Noticias

Patentes en Chile: ¿Cómo funcionan, cuánto vale registrarlas y cuánto duran?

En una nueva edición de Un País Generoso, hablamos con Igor Wilkomirsky, el chileno con la mayor cantidad de patentes comerciales en Chile.

patentes en chile
Agencia Uno

A lo largo de la historia, las patentes comerciales han sido una forma que tienen distintos profesionales de todo tipo de ciencias para poder registrar sus ideas y poder recibir un beneficio por ello, sin embargo, al menos en Chile, hay una persona que se lleva el récord de tener la mayor cantidad.

En una nueva edición de nuestro programa, Un País Generoso, conducido por Iván Guerrero y Werne Núñez, conversamos con Igor Wilkomirsky, candidato al Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2022 y profesor de la Universidad de Concepción. Quien es el chileno con la mayor cantidad de patentes de invención registradas en el país.

¿Cómo surgió la pasión de Igor Wilkomirsky por esta práctica?

Acerca de su pasión se realizar invenciones que luego desea registrar, afirma que surgió tras años de trabajar en la academia. Esto siendo profesor de varias universidades del país y del extranjero, trabajando en las áreas de desarrollo y tecnología.

Fue así como aprendió sobre el valor de las patentes de inversión. "Me di cuenta de que valía la pena patentar las cosas que tenían un valor económico o estratégico. Algún valor que tuviera para la sociedad", dijo al respecto.

Tras hacer su doctorado en Canadá, cuenta que se reintegró a la Universidad de Concepción, donde comenzó a buscar temas que pudieran tener impacto tecnológico en empresas privadas. "Algunas de ellas salieron como patentes", añadió, y dijo que sin darse cuenta, se fueron acumulando varias.

¿Cómo funcionan las patentes comerciales en Chile?

Sobre el tiempo que toma en patentar una idea, explica que puede tomar entre 2 y tres años. Lo cual no es muy diferente a como se hace en otros países como Estados Unidos. "No hay mucha diferencia, ahora, sobre el costo de la patente (...) puede ser desde un millón y medio a dos millones y medio". Agregó Igor Wilkomirsky sobre el valor del proceso.

"En países como Estados Unidos hay gente que se ha hecho multimillonaria. Por ejemplo, el que inventó el rayo láser, en la Universidad de Ohio. Al final él ganó después de una lucha legal de varios años y le pagaron algo así como 300 millones de dólares". Añadió también a nuestro programa.

También dice que una patente puede tener una duración de 15 años, siendo la ley la que protege al dueño. Eso sí, aunque están a nombre de personas naturales, se pueden ceder los derechos a empresas, siempre que haya una negociación de por medio.

Cabe destacar que no solo pueden estar a nombre de una sola persona, sino que pueden ser de incluso 20.

En cuanto a su experiencia, el académico explica que ha "sido solamente la cara visible, pero en realidad es un grupo de profesores, ingenieros y estudiantes de postgrado los que han colaborado con nosotros por décadas en la (carrera de) Ingeniería Metalúrgica de la Universidad de Concepción". Y agrega que en realidad él tiene "3 o 4 donde yo soy solamente mi persona. El resto habemos, 2, 4, 5, o hasta 6 en alguna patentes. Todos tienen mérito".


Contenido patrocinado