Noticias

Plebiscito 2022: ¿Qué se permite o prohíbe el 04 de septiembre?

De cara al próximo Plebiscito de Salida 2022, hay una serie de normas que debes cumplir el mismo día y los previos. Acá te contamos de estas

Cosas por hacer y no en plebiscito 2022
Agencia Uno

Para que no seas multado o tengas mayores problemas durante el próximo Plebiscito del 04 de septiembre, aquí unos tips de cara a la cita eleccionaria.

El domingo 04 de septiembre es el Plebiscito de Salida 2022, en donde los ciudadanos definen el futuro del país, con respecto a si quieren o no una nueva Constitución.

Por lo mismo, los votantes deberán elegir entre las opciones "Apruebo" o "Rechazo", en un voto que será obligatorio para todos los mayores de 18 años que residan en Chile.

En la línea de este proceso, hay una serie de reglas establecidas por ley que debes cumplir el día previo o durante las votaciones. En Rock & Pop te contamos sobre estas.

¿Qué cosas se pueden y no se pueden hacer?

El listado incluye una serie de normas fijadas por la autoridad, que generan un lineamiento para el comportamiento de ese día. Por lo que es sumamente importante que conozcas sobre estas, ya que podrías estar infringiéndolas y no saberlo.

La totalidad de las normas en cuestión de cara al Plebiscito de Salida 2022, a continuación:

Prohibiciones:

  • Se prohibirán las reuniones o manifestaciones de carácter electoral. Estas tendrán que cesar a partir de las 00:00 horas del viernes 02 de septiembre, hasta cuatro horas después del cierre de votaciones.
  • Hay "Ley Seca", esto quiere decir que las botillerías deben estar cerradas. La normativa comienza a regir desde la madrugada del 4 de septiembre hasta dos horas después del cierre de las votaciones.
  • Se prohíben los eventos deportivos en todo el país, durante el mismo 4 de septiembre. Sin embargo, estos se pueden retomar dos horas después de haber cerrado el proceso eleccionario.
Fuente: Agencia Uno
Fuente: Agencia Uno

Lo permitido:

  • Cualquier ciudadano podrá realizar reuniones o celebraciones privadas.
  • Se permitirán las reuniones religiosas, independiente del culto que se profese.
  • Manifestaciones en la vía pública que no sean de carácter electoral. Actividades como bailes o juntas masivas de personas se podrán hacer.
  • Los supermercados estarán abiertos, por lo que podrás asistir a ellos. Sin embargo, los empleadores deberán dar horas libres a sus trabajadores para que puedan asistan a votar.
Fuente: Agencia Uno
Fuente: Agencia Uno


Contenido patrocinado