Noticias

Plebiscito 2022: ¿Será gratuito el transporte público?

A casi dos semanas del próximo Plebiscito de Salida 2022, donde se define el futuro de una Nueva Constitución, las interrogantes son varias

Transporte plebiscito
Agencia Uno

A tan solo un par de semanas de que ocurra el próximo Plebiscito de Salida 2022, hay información que debes ir conociendo desde ya.

El próximo 04 de septiembre, tendrá fecha el evento de votación más importante del año: el próximo Plebiscito de Salida.

Esta instancia decidirá si la población chilena, aprueba o rechaza la propuesta de Nueva Constitución planteada por la Convención Constitucional durante más de un año.

Por lo mismo, los chilenos y chilenas deberán dirigirse a las urnas el 04 de septiembre a votar. Recordemos que el voto en esta instancia es obligatorio debido a lo estipulado por ley.

¿Cuándo comienzan las votaciones?

Tal como ya se mencionó, el próximo 04 de septiembre se llevará a cabo el próximo Plebiscito. Ante esto, los chilenos y chilenas deberán dirigirse a los locales de votación sindicados respectivamente por el Servel hace algunos días.

La hora en que se efectuará la votación será entre 8 Am y 18 horas (Pm). Con esta información, ha surgido en el mundo político una interrogante respecto a lo que pasará con el transporte público durante ese día.

¿Será gratuito el transporte público?

En procesos eleccionarios previos, el transporte público si ha sido gratuito. Al menos en algunas ciudades o poblados del país. Sin embargo, en esta ocasión aún se desconoce completamente la información.

Es por esto, que el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, ha salido a aclarar un par de dudas que giran en torno a la interrogante.

Consultado en variadas ocasiones sobre la gratuidad, Muñoz ha declarado que se está evaluando la situación para asegurar una buena movilidad a los usuarios de los servicios públicos. En esta línea, aclaró que "se están realizando los preparativos correspondientes" y que desde mayo, el ejecutivo trabaja en formas de asegurar un buen servicio ese día.

Cabe recordar que la interrogante se ha puesto nuevamente en carpeta, tras la aprobación unánime de la Cámara de Diputados y Diputadas, respecto a solicitar el transporte público gratuito para el 04 de septiembre.

Los argumentos esbozados desde el Congreso son que con una resolución de este tipo, se asegurará una alta participación durante el proceso electoral.

Por el momento queda a la espera la aprobación del Gobierno respecto a la medida del próximo Plebiscito 2022. Sin embargo, el Ejecutivo ya adelantó -mediante publicación en el Diario Oficial- que ese día se garantizará la oferta de transporte público en el país.

Además de mandatar a las empresas que manejan el transporte, la obligación de entregar un día compensatorio para los trabajadores de este tipo, que ejerzan labores durante esa jornada.


Contenido patrocinado