Noticias

Fast Check CL en UPG: Desmintiendo las fake news virales de la semana

Una vez más, el equipo de Fast Check CL nos ayudó a analizar algunas de las fake news más virales de la semana.

fast check fake news
Agencia Uno

A semanas del Plebiscito de Salida que votará sobre si se aprueba o rechaza una Nueva Constitución, las noticias falsas cada vez parecen aumentar. Ante esto, se hace cada vez más importante denunciar la desinformación sobre este histórico proceso.

Fast Check CL se unió a Un País Generoso una vez más para desmentir algunas de las fake news más virales de los últimos días. Para ayudarnos, la subeditoria de la plataforma, Isidora Osorio, nos aclaró algunas de estas aseveraciones.

Desmintiendo las fake news con Fast Check CL

Encuesta a los alumnos de todas las universidades del país arrojó un 83% para la opción Apruebo y 6% Rechazo (Falso)

La primera fake news que nuestros amigos de Fast Check CL nos ayudaron a desmentir es la que nació a través de un tweet viral. En esta, se afirmó que se realizó una encuesta a los alumnos de todas las universidades del país. 

Revisa el análisis oficial

Según el tweet, un 83% de los encuestados votaron Apruebo, mientras que un 6% habría votado Rechazo. Sin embargo, el equipo de Fast Check pudo comprobar que era Falso, al no existir ninguna fuente tras esto. 

“Alegre rebeldía del Apruebo en Viña del Mar”: (Falso)

El ex convencional Hugo Gutiérrez compartió en sus redes un video en el que se ve a un grupo de skaters patinando. En este suena El baile de los que sobran y este lo título como Alegre rebeldía del Apruebo en Viña del Mar.

Revisa el análisis oficial.

Sin embargo, el equipo de Fast Check CL pudo comprobar que se trataba de una fake news, pues no habría tenido ninguna relación con el Apruebo. Además, el momento ni siquiera ocurrió en Viña, sino que en Santiago. 

“Figura para votar un bebé varón que falleció en 1971, a los 6 meses de edad” (Falso)

Una de las fake news virales del último tiempo refiere a una afirmación que aseguraba que un bebé que falleció en 1971, a los seis meses, podía votar en el Plebiscito de Salida de este 4 de septiembre.

Revisa el análisis oficial.

El equipo de Fast Check CL verificó con los sitios oficiales y pudo comprobar que se trataba de una información falsa. "El rut de la persona fallecida no está en el registro del Servel, lo que contradice la información inicial", señalan.

 

 


Contenido patrocinado