Noticias

Proyecto 40 horas: ¿En qué consiste, cómo y cuándo se aplicaría y para quiénes?

En una nueva emisión de Un País Generoso, conversamos sobre el proyecto que busca que la semana laboral sea de 40 horas.

Proyecto 40 horas
Agencia Uno

El Proyecto de 40 horas cada vez parece estar más cerca de ser una realidad en nuestro país. Esto, luego de que el Gobierno lo pusiera suma urgencia y ganara bastante apoyo empresarial y político para su aprobación. 

Sin embargo, muchos tienen dudas sobre cómo y cuándo se implementaría. Para responder todas las inquietudes, en Un País Generoso conversamos con el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo. 

Lo que debes saber sobre el Proyecto 40 horas

"Es un proyecto muy popular a nivel de ciudadanía. Es un sentir ciudadano muy importante", comenzó el subsecretario del Trabajo al hablar sobre el proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales. 

Y es que, no solo el Gobierno de Gabriel Boric le ha puesto suma urgencia a la moción, sino que también ha cambiado el panorama. Según Boccardo, desde el empresariado también se ve un fuerte apoyo a este proyecto, distinto a cuando partió en 2017.

Esto, debido a las múltiples reuniones con los grupos empresariales y sindicatos, que han sido consultado a la hora de formar el proyecto. Algo que, tal como confirma el subsecretario, incluyó a las mujeres trabajadoras y responsables del hogar. 

"Después de la pandemia, la gente valora mucho más el tiempo. Creemos que es un proyecto que tendrá gran acogida en el Parlamento", señala Boccardo sobre cómo mira la tramitación. 

¿Cómo se implementará?

De ser aprobado el proyecto de 40 horas, el subsecretario confirma que será algo gradual y progresivo. Se mira en base a un plan de cinco años, donde el primero bajará a 44 horas, el tercero a 42 horas y el quinto llegará a las 40. 

Cabe señalar que el proyecto busca beneficiar tanto a los trabajadores y trabajadoras del sector privado y público. Además, en casos como en la industria minera, esto se podría traducir en días de vacaciones extra por días acumulados, debido a las necesidades del sector. 


Contenido patrocinado