Noticias

Martín Pradenas es declarado culpable por siete delitos sexuales: ¿Cuántos años arriesga?

La audiencia llevada a cabo durante esta mañana, declaró culpable a Martín Pradenas por un total de siete delitos cometidos entre 2010 y 2019

juicio Martín Pradenas
Agencia Uno

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, dictaminó la sentencia durante las primeras horas de este sábado 06 de agosto, declarando culpable al imputado.

El joven de 29 años, Martín Pradenas, fue declarado culpable por los delitos de violación. Además, se le imputan un total de siete delitos más: cuatro de abuso sexual, dos violaciones a menores de 14 años y un abuso sexual a un menor de 14 años.

Ante estos cargos, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco entregó esta mañana el veredicto contra Martín Pradenas. Sin embargo, la audiencia en donde se dictaminará la condena, quedó fijada para el viernes 26 de agosto.

¿Cuántos años pide el Ministerio Público?

La Fiscalía es el ente encargado de dictaminar el periodo por el cuál será condenado Martín Pradenas tras ser declarado culpable. Según indica el mismo ente, han solicitado un total de 41 años de cárcel.

Recordemos que el juicio comenzó en junio de este año, en donde se pudo conocer que los delitos imputados a Pradenas ocurrieron entre los años 2010 y 2019 en las ciudades de Pucón y Temuco, al sur de nuestro país. Y en lo concreto, se sabe que el Ministerio Público solicitó esta cantidad de años en base la gravedad de los delitos perpetuados por el culpable.

El fiscal, Miguel Rojas, tuvo palabras para referirse al dictamen del Tribunal, declarando lo siguiente: "La forma de operar fue evolucionando en el tiempo, en el sentido de que esta situación de vulnerabilidad fue aprovecha por el acusado para efectos de atacarla de forma impestiva, aprovechando que las víctimas quedaran paralizadas o choqueadas".

¿En qué estaba el juicio?

Recordemos que la investigación contra Martín Pradenas comenzó en julio del 2020, tras el fallecimiento de la joven Antonia Barra. Y desde entonces, el acusado permanece en prisión preventiva en la cárcel de Valdivia.

Desde ese entonces la Fiscalía trabaja en la investigación.

Como ya se mencionó, la lectura del fallo será dada conocer el próximo viernes 26 de agosto a las 14 horas.

Si necesitas ayuda o eres víctima de violencia de género, te dejamos la siguiente información presionado directamente: