Noticias

Lluvia de estrellas Perseidas 2022: ¿Horario, cuándo y cómo verla desde Chile?

El primer registro de la lluvia de estrellas Perseidas fue en 1862, convirtiéndose así en un popular fenómeno astronómico.

lluvia de estrellas perseidas
Getty Images

2022 ha sido un año lleno de fenómenos astronómicos, y durante el mes de agosto, no solo se podrá ver la última Superluna, sino que también el cielo se iluminará con la lluvia de estrellas Perseidas, la cual es parte de los fragmentos de un cometa.

Nombre: ¿Por qué se llama así?

El nombre de este grupo de meteoritos que ocurre en los cielos de forma anual, proviene de una constelación del norte a la que los griegos llaman Constelación de Perseo. De acuerdo a la cultura del país europeo, allí habita el hijo semidiós de Zeus, quien fue responsable de la muerte de Medusa.

Sin embargo, la lluvia de estrellas Perseidas está formada por los fragmentos del cometa Swift Turttle. El cual es el objeto más grande que se conoce hasta la fecha, que pasa cerca de nuestro planeta anualmente. Su primer registro fue en 1862, por los astrónomos Lewis Swift y Horace Tuttle.

lluvia de estrellas perseidas
Lluvia de Perseidas en 2009 - NASA

¿Qué día, a qué hora y cómo se podrá ver la lluvia de Perseidas de este año?

Si bien la lluvia de Perseidas ya se había comenzado a detectar a finales de julio, será durante la noche del próximo 12 y 13 de agosto cuando empiecen a tener su mayor abundancia.

A pesar de que se van a poder apreciar mejor en el hemisferio norte, algunos de los meteoritos van a ser visibles en el hemisferio sur. Siempre que se haga en zonas con baja contaminación lumínica.

De acuerdo a la NASA, en 2022, el fenómeno va a traer una gran cantidad de meteoritos. Incluso, se calcula que desde el hemisferio norte, con el cielo despejado y las condiciones ideales, podrían llegar a verse hasta 150 estrellas fugaces por hora.

Incluso, la lluvia de Perseidas va a compartir el cielo con la Superluna de Esturión, cuyos detalles puedes conocer aquí.


Contenido patrocinado