Noticias

Investigadora Giuliana Furci: "los hongos y los animales comparten un ancestro en común"

La destacada investigadora nacional, Giuliana Furci, habló con Un País Generoso para rescatar el enorme valor del reino Fungi en la Tierra

Giuliana Furci de Fundación fungi
Fundación Fungi

El lunes 08 de agosto, Werne Núñez e Iván Guerrero conversaron sobre las recientes investigaciones que ha llevado adelante la fundadora de la Fundación Fungi.

La científica e investigadora, Giuliana Furci, se ha transformado en una de las personas más destacadas del país durante el último tiempo. Esto, por su constante colaboración en el entendimiento e investigación del Reino Fungi en Chile y el mundo.

De hecho, dicho proceso investigativo le ha valido ser portada de la prestigiosa revista Science, e incluso, el reconocimiento a su labor también apareció en una página del diario The New York Times y la National Geographic.

Por lo mismo, en Rock & Pop conversamos con Giuliana sobre estos reconocimientos y el Reino Fungi.

La importancia de los hongos

Según Giuliana y lo que ha dicho la ciencia durante los últimos años, los hongos son trascendentales para la forma de vida en el planeta. Sin ellos, es probable que el mismo ser humano no pueda sobrevivir en la misma Tierra.

Una de las razones que explica esto, es que los hongos son considerados "los recicladores del planeta". Esto quiere decir, que aseguran la fluidez de la energía en la naturaleza, a través del desarrollo de microorganismos que fagocitan y crean nuevas formas de vida.

Así también, la investigadora de la Fundación Fungi cuenta que sin hongos, es probable que las plantas no puedan existir fuera del agua. Lo que se traduciría en una casi nula posibilidad de existencia del ser humano.

Sin hongos no existirían alimentos claves en la alimentación humana, por ejemplo: el pan, las levaduras, quesos y hasta el vino.

¿Por qué se sabe tan poco sobre ellos?

Ante la pregunta realizada por el equipo de Un País Generoso, la respuesta de Giuliana es clara: solo el desarrollo tecnológico ha podido relevar el valor de los hongos en la ciencia. Antes de eso, no se conocía "que eran".

Según la reconocida investigadora, no fue hasta el año 1969 que la ciencia comenzó a interesarse sobre este tipo de reino de la naturaleza. La creación de los microscopios, o los inicios del análisis molecular fueron elementos claves que permitieron generar avances científicos respecto a los hongos.

Comentó que antes de esa época, los hongos eran confundidos con plantas, por lo que nunca se desarrolló un área de investigación específica hacia estos.

Fuente: Getty Images
Fuente: Getty Images

Sin embargo, con los acelerados avances científicos de hoy en día, se ha podido determinar a ciencia exacta, el origen de estos e incluso un par de datos curiosos. Por ejemplo, el hecho de que los hongos y los seres humanos comparten un ancestro común. En palabras simples, existe una mayor cercanía molecular con el reino animal que con las plantas.

Furci destacó además, el papel clave que ha tenido el mundo audiovisual en posicionar la investigación y conocimiento a los hongos El desarrollo de piezas documentales facilita el entendimiento y abre la mirada que se tiene sobre estos. Sobre todo para aquellos que no se encuentran muy familiarizados con el tema.

¿Qué es el micelio?

El concepto, propio del Reino Fungi, corresponde en simples palabras a una "estructura microscópica que forman algunos hongos". Una especie de "red neuronal propia que provee al sistema de nutrientes", según Giuliana Furci.

Declaró además, que el micelio, en su mayoría, "se extiende de manera lineal, unicelular y se fusiona entre sí para crear múltiples redes que en algunos casos pueden conectar un árbol con otro bajo, el suelo". Por lo que calcular su tamaño es muchas veces imposible.

Sin embargo, aclaró que se tiene registro del micelio más grande del mundo. Este comprende un total de 900 hectáreas bajo un bosque de Estados Unidos y se considera el ser vivo de mayor tamaño.

Fuente: Getty Images
Fuente: Getty Images

El valor medicinal de los hongos

Dentro de la enorme gama de hongos en el mundo, hay una rama de la familia que es conocida por tener propiedades psicodélicas. Sin embargo, con el avance de la ciencia se ha podido determinar que una de las características propias de esta familia de hongos, son sus propiedades medicinales.

Se trata de la familia de hongos psilocibios, quienes provienen desde África y se conoce que están presentes en la Tierra desde antes del origen de la humanidad. La Fundación Fungi ha trabajado con estos y ha hecho un análisis a más de 80 especies, dando como resultado un estudio único en Chile.

La micóloga Giuliana Furci, declaró que desde la fundación trabajan para y hacia el reconocimiento de los hongos -de este tipo- en las labores medicinales en Chile.

Una de las razones, es que se ha comprobado que la administración del compuesto psicodélico en pacientes -que sufren o han sufrido de estrés post traumático o depresiones severas- ha ayudado a mejorar, y en algunos casos, curar este tipo de enfermedades.

De hecho, rescató la idea de que varios países en el mundo están avanzando hacia una despenalización de esta variedad de hongos, con tal de favorecer las labores medicinales. Y declaró este paso como "una revolución medicinal".

Fuente: Getty Images
Fuente: Getty Images

Si esta entrevista con Giuliana Furci te abrió un mundo nuevo, o simplemente te apasiona el mundo de los hongos, la destacada investigadora nacional recomendó el libro "La red oculta de la vida", de Merlín Sheldrake. Libro que te mostrará cada detalle que no conocías sobre el apasionante mundo de los hongos.


Contenido patrocinado