Noticias

La Nasa aplaza el lanzamiento de su primera misión a la Luna en 50 años

La misión Artemis I tenía presupuestado el lanzamiento de esta para hoy 29 de agosto. Sin embargo, problemas técnicos retrasaron la salida

Artemis I
Getty Images

La misión no tripulada pretendía tener su primer acercamiento a la Luna en 50 años.

Durante horas de la mañana de este lunes 29 de agosto, la Nasa pretendía lanzar el cohete SLS con la cápsula Orión como parte de la Misión Artemis I.

La idea de este despegue espacial, era acercar a la humanidad hacia la Luna en un poco más de 50 años sin aproximaciones al satélite natural de la Tierra.

Fuente: Getty Images
Fuente: Getty Images

¿Qué pasó?

La misión Artemis I retrasó su lanzamiento por problemas técnicos. Desde la agencia espacial argumentaron que uno de los cuatro motores de la nave, presentaron fallas asociadas al paso de los combustibles.

"Esta es una máquina muy complicada, un sistema muy complicado. Todas las cosas tienen que funcionar", agregó Derrol Nail, portavoz oficial de la Nasa. En la misma línea, argumentó que el problema ocurrió mientras los ingenieros a cargo de la nave cargaban el combustible necesario y revisaban los últimos detalles.

"Los controladores del lanzamiento observaron una fuga de hidrógeno líquido, por lo que los ingenieros iniciaron el flujo inverso en la etapa central y procedieron a solucionar los problemas", sostuvo el portavoz. Inmediatamente después de eso, se iniciaron los protocolos de activación, que retrasaron la ya conocida misión.

La cuenta oficial de Twitter de la Nasa también comentó esto mediante la red social y adelantó que durante las próximas horas o días, entregarían mayores detalles de los próximos pasos.

¿Hay nueva fecha de lanzamiento?

Previo al inicio de esta serie de misiones espaciales, la Nasa había presupuestado un cambio repentino de planes, por lo que ya se barajaban nuevas fechas.

De momento, se sabe que las fechas alternativas para el lanzamiento serán el próximo 02 o 05 de septiembre. Aunque durante horas de esta tarde deberían confirmar el día exacto de esta nueva misión espacial.

¿Qué es Artemis I?

Se trata de la primera misión a la Luna en 50 años. Si bien, esta no incluirá tripulación, se espera que sea el reconocimiento para un arribo el año 2025.

Además, se espera que de paso a próximos programas espaciales. Entre estos, la instalación de una estación espacial permanente en la Luna y de la llegada de la primera mujer al astro.

Fuente: Getty Images
Fuente: Getty Images


Contenido patrocinado