Noticias

Fin de semana XL: ¿Es feriado irrenunciable el 16 de septiembre?

En RP ya no preparamos para lo que será el primer fin de semana XL de Fiestas patrias, por eso te contamos todo sobre el nuevo feriado.

portada 1
Agencia Uno

Se viene el fin de semana más esperado del año y en RP te contamos todo lo que debes saber para el próximo feriado que se suma a la celebración de Fiestas Patrias.

Fin de semana XL: ¿Es feriado irrenunciable el 16 de septiembre?

Septiembre viene con todo. Y es que no solo tiene una gran cantidad de conciertos en su agenda sino que también tiene un de las fechas más esperadas por los chilenos.

Hablamos de la celebración de Fiestas Patrias que, después de dos años de ser vivida en pandemía, nuevamente será celebrada con fondas, aforos más grandes.

Y como si eso fuera poco, se suma un nuevo feriado a las filas del tan anhelado 18 de septiembre.

fiestas
Agencia Uno

Con el fin de levantar el turismo y la economía en el país, a fines de julio el diputado del Partido de la Gente, Victor Pino, levantó la iniciativa para agregar un día más de celebración para el próximo 18 de septiembre.

A poco menos de un mes desde su presentación en la cámara baja, el día miércoles 17 de agosto, la sala del Senado del Congreso Nacional aprobó con 39 votos a favor, sin ningún voto en contra o abstención, el proyecto de ley que declara como feriado el viernes 16 de septiembre.

Agencia Uno
Agencia Uno

¿Es irrenunciable el feriado del 16 de septiembre?

A pesar de lo que se podría pensar, el 16 de septiembre no será un feriado irrenunciable. A diferencia del domingo 18 y lunes 19 de septiembre.

Es por esto que, ciertos rubros mantendrán su funcionamiento con normalidad durante el día viernes.

Es el caso del comercio, que implica supermercados, tiendas comerciales, restaurantes, entre otros, que atenderá de forma habitual.

fiestas-agencia-uno-768x432
Agencia Uno

En Chile, los feriados irrenunciables son:

  • Año nuevo ( 1 de enero)
  • El Día del Trabajador ( 1 de mayo)
  • Fiestas Patrias ( 18 y 19 de septiembre)
  • Navidad (25 de diciembre)

Los feriados irrenunciables son para todos los trabajadores del comercio, salvo aquellos que presten servicios en lugares como clubes, restaurantes y establecimiento de entretención.