Noticias

¡Es oficial! Senado aprueba el feriado del 16 de septiembre

¿Irrenunciable? Finalmente se despachó a ley el proyecto que estipula como feriado el viernes 16 de septiembre en el marco de Fiestas Patrias

feriado 16 de septiembre - copia
Agencia Uno

Si bien en las últimas semanas se estaba debatiendo la idea de proclamar como feriado el día viernes 16 de septiembre de 2022, sumando así un nuevo día festivo a estas próximas fiestas patrias que caerán durante un fin de semana, finalmente se volvió realidad. Esto ya que finalmente se despachó a ley el proyecto que así lo estipula.

"Recuperación de la economía"

Este miércoles, la sal Sala del Senado del Congreso Nacional aprobó el proyecto de ley que declara como feriado el viernes 16 de septiembre. Esto en el marco de las próximas Fiestas Patrias.

Tras obtener 39 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, la iniciativa finalmente se despachó a ley.

Un grupo de parlamentarios fue el que realizó la petición, y es que luego de que el texto fuera ingresado por el Gobierno al Congreso, ahora cuenta con un artículo único. En el que se establece: "Declárese feriado nacional el día 16 de septiembre de 2022".

En los fundamentos de la propuesta, el Ejecutivo señala lo siguiente. "Cuando el feriado de Fiestas Patrias coincide, total o parcialmente, con un día sábado o domingo, las posibilidades de las personas de celebrar, descansar y desplazarse dentro del territorio nacional se reducen de manera considerable, mermando el bienestar que esta instancia podría significar para las personas y sus familias".

"A lo anterior, se suma el importante rol que puede tener esta época festiva para la recuperación de sectores de la economía nacional, aún afectados por los acontecimientos de los últimos años, tales como las actividades ligadas a la cultura, la hotelería y el turismo". Se añade.

feriado 16 de septiembre - copia
Agencia Uno

Viernes 16 de septiembre de 2022: ¿Será o no feriado irrenunciable?

Sin embargo, no se tratará de un feriado irrenunciable. Como sí lo son este sábado 18 y domingo 19 de septiembre.

Por esto último, el comercio funcionará de forma normal durante el día viernes. Aunque se espera que tengan un horario diferente, en el que se cierre más temprano.

Cabe recordar que el pasado martes 9, la iniciativa se aprobó por unanimidad en las comisiones unidas de Trabajo y Hacienda del Senado.

Asimismo, el pasado miércoles 10 también fue aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados. Obteniendo 128 votos a favor, nueve en contra y ocho abstenciones.