Noticias

¿Qué falta para que el 16 de septiembre sea feriado?

La iniciativa enfrenta sus últimos trámites legislativos para declarar posiblemente feriado el 16 de septiembre. El Senado tiene la decisión

feriado septiembre
Agencia Uno

La iniciativa busca generar un día más de descanso para los trabajadores del país.

Ayer 10 de agosto, la Cámara de Diputados y Diputadas dio el vamos a la moción parlamentaria que permite declarar feriado el próximo 16 de agosto.

La iniciativa parlamentaria ha extendido su tramitación por más de un mes y ahora el tiempo corre en contra para su aprobación.

¿Cómo votaron los Diputados y Diputadas?

Recordemos que en un inicio, la idea propuesta por el Diputado Víctor Pino (Partido de la Gente) tuvo varios trámites legislativos. Por ejemplo, esta se inició con el ingreso del proyecto, luego la Cámara baja votó en pleno la idea de legislar. Tras esto, pasó a manos del Ejecutivo y finalmente volvió al Congreso para su resolución final.

Por lo mismo, la votación de ayer era importante para dar el vamos al feriado del 16 de septiembre. Con 128 votos a favor, 9 en contra y 8 abstenciones, el proyecto resuelve su primer trámite legislativo oficial y ahora pasa al Senado.

Aún se desconoce la fecha en que el proyecto será puesto en tabla y comenzará su discusión. Sin embargo, el trámite deberá enfrentar una serie de nuevos pasos para ser finalmente declarado el feriado.

¿Qué falta para esto?

Aprobada la primera instancia, ahora es turno de la Cámara Alta -es decir, de los senadores- en definir la votación.

El Senado es el siguiente ente encargado de discutir la iniciativa parlamentaria. Es por esto que las comisiones temáticas serán las primeras en acordar los últimos detalles del proyecto que declara feriado el próximo 16 de septiembre.

Tras la discusión, pasa a la sala y si cumple el quorum necesario, está lista para ser ley.

Recordemos que los días 18 y 19 de septiembre son feriados irrenunciables, mientras que el 17 del mismo mes corresponderá a un día de trabajo normal.


Contenido patrocinado