Noticias

Día del Vinilo 2022: 5 formas para celebrarlo hoy

El Día Mundial del Vinilo 2022, tendrá varias tiendas con descuentos, ferias y hasta un documental que puedes ver para celebrarlo con todo.

día del vinilo 2022
Getty Images

No cabe duda de que han tenido un gran resurgimiento en los últimos años, y por supuesto que existe una fecha dedicada a ellos. Este viernes 12 de agosto de 2022 se celebra el Día Internacional del Vinilo, uno de los formatos más antiguos de escuchar música, el cual tendrá varias formas de celebrarlo en Santiago.

Sin embargo, no muchos saben la razón por la cual se conmemora.

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Vinilo y cómo surgió la fecha?

Según nuestra radio hermana, Futuro, la celebración del Día Internacional del Vinilo se remonta a California (Estados Unidos) en 2002. Donde decidieron rendirle homenaje a este formato sonoro coincidiendo con la fecha de la invención del fonógrafo por Thomas Edison.

En esa oportunidad, cada participante rescató sus viejos discos para compartir su música y en donde por horas sonaron varios tipos de géneros.

De esa forma, la idea tuvo su aceptación y actualmente se celebra en ciudades de todo el mundo. Entre coleccionistas, aficionados de la música y tiendas de discos.

Y es que datos indican que los discos en vinilo han tenido un crecimiento constante desde 2013. Lo cual según el medio puede ser debido a la mejora de calidad o a la que quizás sea la última alternativa de poder disfrutar del formato físico.

De hecho, durante 2022, solo en EEUU se han vendido 19 millones de unidades. Lo cual significa un aumento del 108 por ciento en comparación a 2021.

Tiendas con descuento, ferias, y un documental: 5 formas para celebrar el Día Mundial del Vinilo 2022

Melomaniaco

Una de nuestras tiendas amigas es Melomaniaco, punto de venta para los que disfrutan de la música y donde buscan ofrecer el mejor merchandising y música de artistas provenientes de Chile y el extranjero. Además de de diversos productos y diseños nacionales relacionados con el mundo de la música.

Y este Día del Vinilo 2022, la tienda tendrá TODOS sus vinilos con descuento. Los cuales puedes revisar en su sitio web haciendo clic aquí.

día del vinilo 2022
Instagram: @melomaniaco.cl

Vinilos Por Mayor

Otra de nuestras tiendas amigas, y que siempre nos entrega los mejores discos en vinilo para nuestra sección de Concursos en nuestro sitio web, es Vinilos Por Mayor, quienes celebrarán este Día Internacional de 2022 con todo.

Con una "tómbola", anunciaron solo por este viernes 12, hasta un 20 por ciento de descuento en el total de tu compra en su tienda física ubicada en Avenida Italia 1514, local 12, segundo piso (Providencia). Asimismo, en su sitio web habrá 10% de rebaja utilizando el código: PASANDOAGOSTO.

día del vinilo 2022
Instagram: @viniloxmayor
Vinilos Alvaro

La tienda se destaca por traer una tonelada de ediciones de discos de todas las épocas, y para este fin de semana post Día del Vinilo de 2022, el local llegará a la zona norte de nuestro país.

Y es que llegará a Copiapó y La Serena este fin de semana:

El sábado 13 de agosto, Vinilos Alvaro estará en Tololo Pampa Restobar, ubicado en Atacama 291 (Copiapó). Luego, llegará el 14 de agosto al Centro Cultural Santa Inés, ubicado en Almagro 282 (La Serena).

Asimismo, puedes ver todos los vinilos que va publicando en las fotos de su página de Facebook revisando aquí. Asimismo, puedes ver algunos en su cuenta de Instagram.

Recuerda que tenemos un concurso en el que, junto con Vinilos Alvaro, estamos regalando el disco doble The Dark Side of the Moon de Pink Floyd. Al que puedes participar haciendo clic aquí.

Restaurante La Subida

Para impulsar la difusión y expansión de la cultura del vinilo en el país, más de una decena de disquerías y sellos independientes se reunirán este viernes 12 de agosto aquí para celebrar el Día del Vinilo 2022.

La invitación abierta a público general será a partir de las 16:00 PM, hora en la que abrirán sus espacios especialmente para una feria de discos, lanzamientos, conversatorios y una exhibición de equipos de audio Hi-FI.

El evento será organizado por Vinilo Garage y Discos Kolala.

día del vinilo 2022

Instagram: @lasubidaprovi
Documental "Record Safari: Excavando en las cajas de América, Recopilación de Registros"

El registro audiovisual sigue al coleccionista de discos desde su infancia, Alex Rodríguez, quien viaja por todo Estados Unidos para descubrir y seleccionar vinilos para la tienda de discos del Festival Coachella.

Y es que el aficionado compra e intercambia historias con otros coleccionistas, músicos y productores.

Cuenta con entrevistas con Pete Rock, Lenny Kaye, Monalisa Murray, Oliver Wang, Valerie Calano, "Slug" y "Ant" de Atmosphere, Sheila Burgel, Steven Blush, Rebecca Birmingham, Jamison Harvey “DJ Prestige”, y Kevin Patrick. Ofreciendo así una mirada íntima al interior del mundo del coleccionismo de discos a través de algunos de los entusiastas más conocedores de la industria.

Y aprovecha, porque el documental de 1 hora y 42 minutos de duración estará en YouTube por un tiempo limitado:


Contenido patrocinado