Noticias

¿Cómo revisar el mío? Al 61% de chilenos le cambió el local de votación para Plebiscito de Salida

Las regiones Metropolitanas y de Antofagasta son las que más reubicaciones tuvo, según un estudio de Data Science de Unholster.

Local de votación
Agencia Uno

Faltan seis días para el plebiscito y un análisis del equipo de Data Science de la empresa Unholster dio a conocer que el Servicio Electoral (Servel) modificó el local de votación de 61% de chilenos habilitados para sufragar.

Servel cambió el 61% de los locales de votación para el Plebiscito

En un desglose que el estudio realizó por sexo, se identificó que el 62% de las mujeres se vio afectada por el cambio de ubicaciones en el lugar de sufragio, mientras que los hombres un 61%.

También, desde Unholster se informó que las regiones con más cambios de locales de votación fue la Metropolitana y de Antofagasta. Por el contrario, totalmente opuesto fue el caso de la de O'Higgins que fue la que menos reubicaciones tuvo.

"Si hacemos un zoom a la Región Metropolitana concluimos que los mayores cambios son en comunas rurales como San Pedro y Alhué. Después le siguen Las Condes y Providencia. Este elemento es interesante porque se confirma que, especialmente en lugares más alejados de los centros urbanos, se ha facilitado con tecnología el traslado a votar", comentó el director de Data Science de Unholster, Cristóbal Huneeus, a La Tercera.

"Esta puede ser una de las razones por las cuales tanta gente ha consultado el cambio de dirección en el Servel, ya que la migración fue gigante y el aumento de locales también", señaló el experto.

Local de votación
Agencia Uno

Un estudio previo de Unholster, según recordó el medio, reveló por su parte que en todo el país habían aumentado en un 10% los locales de votación.

Se georreferenció el 68% de los electores a nivel nacional y la medida se aplicó para un 75,5% de los ciudadanos que se encuentran habilitados para sufragar que viven en zonas urbanas; y también para el 41,3% de quienes viven en zonas rurales.

En este plebiscito de salida, la participación será obligatoria. Existirán 2.914 locales de votación dispuestos a lo largo del país -lo que significa 104 más que la última elección- y 38.472 mesas disponibles para sufragar.

Si aún no revisas tu local de votación, te dejamos en enlace directo acá. 


Contenido patrocinado