Noticias

¿Qué dice realmente la canción de Violeta Parra? El antiguo tweet de Boric que causó debate en redes

La polémica se inició durante horas de este lunes 29 de agosto, a causa de un tuit de la senadora Ximena Rincón, donde cita a Boric

polémica Ximena Rincón
Agencia Uno

El tweet del presidente fue viralizado en redes sociales durante horas de la tarde de ayer, 29 de agosto.

"Maldigo la solitaria estrella de la bandera" fue la frase que escribió el Presidente Gabriel Boric, en un tuit del año 2016, y que recientemente causó polémica en el mundo político del país, sobre todo después de un tweet de la senadora, Ximena Rincón.

¿Qué pasó?

Pasadas las 18 horas de este lunes 29 de agosto, la senadora Ximena Rincón reposteó un tweet de Gabriel Boric, en donde se señalaba la frase "Maldigo la solitaria estrella de la bandera...". En esta respuesta, Rincón exigía al Presidente aclarar lo escrito con el siguiente mensaje: “¡Esto no es verdad! ¡Pido al equipo del Presidente revise esto pues no creo que sea efectivo este tuit!”.

Twitter: @ximenarincon
Twitter: @ximerincon

Inmediatamente después del posteo, comenzaron a sumarse una serie de figuras políticas de oposición, cuestionando al mandatario y pidiendo salir a aclarar la polémica, por tratarse de un "acto antipatriota", según los mismos. Algunas de estas personalidades fueron la diputada RN, Camila Flores y el independiente, Mauricio Ojeda. 

Sin embargo, esto no quedó aquí y las redes se encendieron, todo esto, porque dicha estrofa corresponde a la canción "Maldigo del alto cielo". Por lo mismo, diversos usuarios de Twitter respondieron a estas acusaciones de Rincón y Flores, argumentando que lo escrito por el presidente Boric, no es más que una frase de una canción de la cantautora nacional, Violeta Parra.

De hecho, esto motivó una respuesta oficial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que posteriormente fue retirada de Twitter. En esta, se le veía invitando a la senadora a escuchar la canción de Violeta Parra, adjuntando un link de esta.

Twitter:@ministeriocultura
Twitter:@culturas_cl

¿Qué dice la canción?

"Maldigo del alto cielo" pertenece al último álbum -Las últimas composiciones (1966)- de la cantautora nacional. El cual fue lanzado cuatro meses antes de su suicidio, y que fue escrito en su mayoría durante su larga estadía en Europa.

Lo escrito por el presidente Gabriel Boric, si bien hace referencia a la canción en cuestión, esta comparte una diferencia con la original. Por ejemplo, lo dicho por el mandatario hace alusión a "la estrella". En cambio, Parra no menciona a "la estrella", si no que a "la figura". 

Si se analizan las letras de estas, se puede ver que Violeta Parra demuestra entre sus líneas un profundo pesar y tristeza, cargada por sobre todo, por la pérdida de un amor. Muchos especialistas en la vida de la cantante, dicen que la totalidad del álbum está dedicado al antropólogo suizo, Gilbert Favre. He ahí sus letras emocionales en "Run run se fue pal' norte" o "Volver a los 17".

Reacciones en Redes Sociales

La polémica que envolvió a la senadora Ximena Rincón, tuvo múltiples respuestas desde mundo virtual. A continuación te dejamos un listado con alguna de estas:


Contenido patrocinado