Noticias

Cecilia Toro, productora de Bestia, nos revela los secretos del stop-motion en Chile

Tras producir el corto nominado al Oscar, Bestia, Cecilia Toro ahora tiene una novela gráfica sobre la niñez.

Cecilia Toro Bestia
Un País Generoso

Este año, el cine chileno logró un nuevo logro histórico. El corto Bestia, un filme de stop-motion del director Hugo Covarrubias, recibió una nominación a los Premios Oscar 2022, haciendo historica para esta industria en el país.

Sin embargo, Covarrubias es solo una de las personas que forman el enorme equipo detrás de este aclamado corto. En Un País Generoso, conversamos con la productora de Bestia, Cecilia Toro, quien nos contó sobre la magia del stop-motion en Chile. 

Cecilia Toro y el stop-motion en Chile

Este año, Cecilia Toro fue una de las que viajó a los Premios Oscar para celebrar la nominación de Bestia en la categoría de Mejor Corto Animado. Sin embargo, este fue solo el gran triunfo de una extensa carrera en esta pequeña escena.

Durante 15 años, Cecilia Toro ha sido una de las líderes en la industria del stop-motion en Chile, un estilo de animación que cada vez cobra más fuerza en el país. Detrás de esto está su propio estudio, Plastivida, con el que lanzó otro aclamado corto.

Se trata de Cantar con sentido, una biografía de Violeta Parra, filme corto sobre la legendaria cantautora nacional, que ganó el preciado Premio Pedro Sienna 2017 y el Premio Quirino 2018. Uno de los tantos proyectos aclamados que se creó en colaboración de esta comunidad.

Sin embargo, no son muchos los que tienen la paciencia para perseverar en esta industria. Tal como nos contó Cecilia Toro, el arte del stop-motion es bastante sacrificado y los proyectos pueden tardes desde meses hasta años en concretarse.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Plastivida (@plastivida)

De hecho, según explica, un buen día de trabajo se traduce en algo así como 10 segundos de animación, algo que desanimaría a muchos. Sin embargo, tal como se vio con la recepción de Bestia, los resultados pueden dar grandes frutos.

Después del éxito de Bestia, Cecilia Toro ahora mezcla dos de sus grandes pasiones: La ilustración y el stop-motion. La diseñadora lanzó su nueva novela gráfica, Calfucoyque mezcla estos dos artes y que nos habla de las distintas infancias en nuestro país.

Conoce más en el sitio web oficial de Plastivida.


Contenido patrocinado