Noticias

Análisis UPG: ¿Qué está pasando entre Corea del Norte y Taiwán?

En una nueva edición de Un País Generoso, conversamos con Raúl Sohr para entender en profundidas el conflicto entre Taiwán y Corea del Norte.

portada
Getty Images

En Un País Generoso, conversamos con . Raúl Sohr, analista internacional y periodista, para ayudarnos a entender qué está pasando con Taiwán y Corea del Norte, luego de las amenazas a Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU.

La historia Taiwán y China

Para entender el conflicto entender que está pasando entre Corea del Norte y Taiwán, antes hay que repasar una historia necesaria.

Y es que en 1895, tras la derrota China la isla fue traspasada a Japón a través del Tratado de Shimonoseki.

Tiempo después, y tras la caída del sistema imperial, en China se formaron dos grandes grupos que buscaban tener el control del país.

Por un lado estaban Chiang Kai-shek, representantes del partido nacionalista Kuomintang. Por otro lado, estaba el lider del Partido Comunista de China, Mao Zedong.

Eastern Coast of China
Getty Images

Tras distintas batallas contra Japón y entre diversos grupos chinos, en 1949 Mao alcanzó la victoria. Entonces, los seguidores de Chiang se desplazarían a Taiwán, desde donde proclamaron ser los legítimos representantes de China.

Luego, durante los años 50's y 60's las protestas y manifestaciones en Beijing empezaron a hacer ruido.

Hasta eso entonces, Estados Unidos solo reconocía al gobierno en Taiwán como China. Sin embargo, en 1979 todo cambió.

Y es que Estados Unidos reconoció a la República de Popular de China, como la única China. Desde entonces, se refirió a Taiwán como Taiwán, para distinguirlo de China.

¿Qué está pasando entre Taiwán y Corea del Norte?

La visita de Nancy Pelosi a Taiwán dejó un ambiente lleno de nerviosismo e incertidumbre en los países asiáticos. Sin embargo, al gigante del pacífico, China, su visita solo le causó indignación.

"Estados Unidos reconoce el principio de una sola China, en esa línea llegaron al acuerdo que Bejing se incorporó al consejo de seguridad de Naciones Unidas. De manera que Biden, en este viaje, volvió a repetir que el no esta cuestionando el principio de una sola China pero que eso no impide tener relaciones con Taiwán". Agregó Sohr.

Y es que China ve a Taiwán como una isla separatista que debe ser gobernada por el continente. A eso se le suma que Pelosi ha sido durante mucho tiempo critica de China y una defensora de la democracia en Taiwán.

agencia uno
agencia uno

Pero, ¿qué tiene que ver Corea del Sur en el conflicto?, el problema entre Corea del Sur y Taiwán se centra en que desde Pyongyang son compañeros casi naturales de China.

Además, Corea del Norte calificó como "interferencia insolente" la visita de Pelosi en Taiwán.

Sin embargo, la polémica visita de Nancy Pelosi a la isla de Taiwán generó un paso también por Corea del Norte, desde la frontera desmilitarizada que lo divide con Corea del Sur.

"No creo que esto derive en un conflicto mayor entre estados unidos y China porque ninguno tiene interes en meterse en estos momentos un conflictos que afectará a miles de millones de personas. Estados Unidos ya está metido en Ucranía. Entonces abrir conflictos de manera simultánea es muy complejo, al igual que China."

Lo anterior, fue considerado por el regimen de Kim jung-un como un gesto pólemico de parte de la mandataria. Mientras que Pelosi reforzó su compromiso con Seúl de desnuclearizar Corea del Norte.

 


Contenido patrocinado