Noticias

Adiós a los "puntajes nacionales" la nueva Prueba de Admisión a la Educación Superior los elimina

Con la nueva Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES) -este 28, 29 y 30 de noviembre- se da fin a los "puntajes nacionales".

Puntajes Nacionales
Agencia Uno

División causó el anuncio del Consejo de Rectores -realizado la semana pasada- donde se indicó que la prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES) eliminará el reconocimiento a los puntajes nacionales.

Este fue uno de los puntos a tratar durante la sesión. La medida buscaría establecer otra alternativa para destacar el mérito de los estudiantes con los más altos registros.

Adiós a los "puntajes nacionales" la nueva PAES los elimina

El reconocimiento a quienes obtienen el puntaje máximo en el proceso de admisión a la educación superior constaba de un reconocimiento público del puntaje, además de una invitación a desayunar con el Presidente de la República.

Desde el Colegio de Profesores, se aprobó la medida y se mencionó que existe un sesgo de género y social en el reconocimiento.

No parece una medida incorrecta, porque en realidad los puntajes nacionales no es un asunto que indique algo muy significativo. Se ha dicho que tenía un sesgo muy de género, porque la mayoría de los puntajes nacionales eran varones de colegios particulares pagados, orientados más que nada al área de matemática”, indicó Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores.

Mientras tanto, el exministro de la cartera, Raúl Figueroa, denunció que se trataba de una maniobra política. Se mostró en contra de la medida.

“Creo que es importante reconocer, por distintas vías, a quienes tienen buenos resultados en la prueba, porque permite precisamente darle espacio a quienes han hecho un esfuerzo para obtener los mejores resultados”, comentó.

Por otro lado, la subsecretaría de Educación Superior, Verónica Figueroa, confirmó que se encontraría estudiando la posibilidad de otros métodos para reconocer a los estudiantes.

"Estamos mirando con atención lo que se ha entendido como “mérito”, y de qué forma este, desde su concepción más tradicional, no respondería los principios que sustentan la justicia social planteados, por ejemplo, por la Unesco”, afirmó la subsecretaria a Emol.

Finalmente, agregó que era necesario “reformular la manera en que, históricamente, se ha reconocido al estudiantado y que se ha enfocado principalmente en los resultados que obtiene, sin considerar en absoluto sus contextos y trayectorias”.


Contenido patrocinado