Noticias

PAES: ¿Cómo es la nueva prueba que reemplaza a la PSU y a la PTU?

Tras dos años de una Prueba de Transición, la evaluación PAES será el nuevo instrumento en el proceso de admisión universitario.

PAES prueba
Agencia Uno

Tal como se había adelantado, la de 2021 fue la última Prueba de Transición antes de presentar la nueva evaluación. El Ministerio de Educación finalmente presentó la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y confirmó que se comenzará a aplicar desde este año. 

Así, se busca introducir una nueva herramienta de evaluación tras las críticas que recibió la PSU. Ahora, esta nueva evaluación buscará que el proceso de Admisión Universitaria sea más equitativo y con mayores oportunidades. 

¿Cómo es la PAES?

La Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) se comenzará a aplicar en el proceso de Admisión Universitaria 2023. Es decir, desde este mismo año se aplicará esta nueva evaluación que trae modificaciones importantes al método de evaluación. 

"La PAES tendrá como objetivo evaluar competencias, es decir, tanto el ‘saber’ como el ‘saber hacer’, considerando los conocimientos de los estudiantes pero también sus habilidades", aseguró el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Según se explicó, esta nueva prueba busca que los y las postulantes puedan utilizar sus diversos conocimientos en la evaluación. Esto, aprovechando sus experiencias y utilizando "un lenguaje más cotidiano y pertinente a sus diversas realidades". 

Uno de los principales cambios de la PAES, es que ya no habrá solo una prueba de matemáticas. La evaluación de este ramo se dividirá en dos, una obligatoria para todas las carreras (Competencia Matemática 1) y otra electiva (Competencia Matemática 2) que se centrará en las carreras científicas.

Además, se modificará la escala de puntos, que anteriormente iba entre los 150 a los 850 puntos. La PAES tendrá una escala que tendrá un mínimo referencial de 100 puntos y un máximo que llegará hasta los 1000. Esto para ayudar a mejorar le precisión de puntajes.

Cuáles pruebas hay

  • PAES obligatoria de Competencia Lectora: 65 preguntas, 2 horas y 30 minutos.
  • Prueba obligatoria de Competencia Matemática M1: 65 preguntas, 2 horas y 20 minutos.
  • PAES electiva de Ciencias: 80 preguntas, 2 horas y 40 minutos.
  • Prueba electiva de Historia y Ciencias Sociales: 65 preguntas, 2 horas.
  • PAES electiva de Competencia Matemática M2: 55 preguntas, 2 horas.

Cabe señalar que el puntaje PAES no solo dependerá de la prueba, sino que también de la ponderación de cada estudiante según sus notas de la educación media y el ranking de su colegio.

 


Contenido patrocinado