Noticias

Libros esenciales para este 2022: terror, historia y amor

Este año se vienen nuevas propuestas de novelas para las librerías nacionales y empiezan a renovar la colección desde enero.

Getty Images

Tanto propuestas nacionales como en internacionales este año los libros traen harto para ofrecer. Desde Isabel Allende hasta  Michel Houellebecq las nuevas historias de estos autores son sobre todo interesantes. Dentro de los títulos  nacionales, para el 25 de enero está programado el lanzamiento mundial de Violeta, la nueva novela de Isabel Allende. Allende contará la historia de una mujer nacida en 1920, quien reatará los grandes hechos del siglo desde su punto de vista. Desde los efectos de la gripe española, pasando por la gran Depresión, las guerras mundiales, la lucha por los derechos de la mujer, caída de tiranos y, por supuesto no una, sino dos pandemias.

Otra novedad  nacional y llamativa será la de Diego Zúñiga. El iquiqueño estrenará su tercera novela por Literatura Random House, sucesora de Racimo (2014), aunque por ahora sin un título definitivo y sin fecha de lanzamiento. Se ambienta en 1971, en su ciudad oriunda, la historia de un chileno que logra coronarse campeón mundial de caza submarina, pero luego de tamaña hazaña, su vida se derrumba. 

Para marzo se espera el libro La tormentosa relación limítrofe entre Chile y Argentina, de Guillermo Parvex. Por otra parte, la psicoanalista y escritora Constanza Michelson publicará Hacer la noche. De igual manera la escritora María José Ferrada publicará Diario de Japón.

Más internacionales

En marzo estará en el país Lo que quiero decir, el último libro traducido al castellano de la difunta Joan Didion. Será una colección de sus primeros artículos y crónicas desde el “narrador testigo”, dentro de la línea editorial del llamado Nuevo Periodismo. Así, Didion relata peripecias de Orwell, Hemingway, Mapplethorpe, Nancy Reagan, anónimos de Ludópatas Anónimos. 

Además, arribará otro de los volúmenes del Premio Nobel de Literatura 2021, el tanzano Abdulzarak Gurnah, A orillas del mar, vía Salamandra. Es la historia de un hombre, Saleh Omar, que -como el mismo Gurnah- huye de su tierra natal, para llegar al aeropuerto de Gatwick con un pasaporte falso. Ubicado luego en una ciudad costera, comienza a repasar su vida. Por ahora, de Gurnah ya se puede leer Paraíso.

Desde España, Javier Cercas arribará con su novela El castillo de Barbazul, una especie de continuación de su anterior volumen, Independencia, pues nos encontramos nuevamente con Melchor Marín, su protagonista quien ahora se enfrenta a la desaparición de su hija adolescente.

Desde países como Estados Unidos se esperan diferentes novelas también pero sin nombre ni fecha para el estreno. Se especulan títulos de Stephen King entre otros autores clásicos. 


Contenido patrocinado