Noticias

Tarjeta Junaeb: ¿Por qué motivos puedo perder mi beca?

Si bien a algunos reciben la Tarjeta Junaeb (BAES), existen situaciones académicas o malas prácticas que podrían deshabilitar el beneficio.

tarjeta junaeb
Junaeb

Dentro de los beneficios que entrega el Estado a través de Junaeb para los estudiantes, se encuentra la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), el cual por medio de una tarjeta apoya en la compra de alimentos a estudiantes que estén cursando una carrera profesional o técnica.

¿Por qué razones podría perder el beneficio de la Tarjeta Junaeb?

Si bien la ayuda estatal le corresponde a ciertas personas que cuenten con becas en instituciones educativas, existe una serie de razones por la cual pueden perder el beneficio.

Gracias a la Tarjeta Junaeb, los beneficiarios pueden adquirir variados productos de alimentación en supermercados. Pero también comidas en locales que cuentan con el convenio.

El beneficio se encuentra activo desde marzo a diciembre y no requiere postulación. Sin embargo se entrega de forma automática a estudiantes que reciben becas de arancel, gratuidad o el Crédito con Aval del Estado, además de participar a los deciles del 1 al 6.

tarjeta junaeb

No obstante, los estudiantes podrían perder su Beca debido a distintas razones, tales como las siguientes.

- Una es por la pérdida de la calidad de alumno regular. Es decir, egreso y/o titulación, eliminación académica o retiro definitivo de los estudios.

Sin embargo, los estudiantes que no renuevan o pierden gratuidad, becas de arancel o CAE y/o Fondo Solidario, pueden seguir optando a la Tarjeta Junaeb durante toda la duración de su carrera.

Esto ya que a partir del 2019 la renovación del beneficio de arancel no es requisito para la mantención de la Beca.

- Otra razón por la cual puedes perder tu Tarjeta Junaeb es por hacer uso inadecuado de la Beca. Tales como la venta de la Tarjeta de Alimentación, compra de alcohol, cigarros u otros productos que no pertenecen a la categoría de alimentos.

- En tanto, los estudiantes también pueden perderla por el hecho de no hacer uso del beneficio por más de 60 días consecutivos.

Esto último significa que no pierdes la BAES, pero para reactivarla, deberás acercarte al Departamento de Asuntos Estudiantiles (DAE) de tu Institución de Educación Superior.

Sin embargo, no recuperarás el saldo de los meses que no utilizaste y que generaron la suspensión. Y solo podrás acceder a recuperar la o las cuotas correspondientes al período en que estuviste suspendido o suspendida.

Entonces, si por ejemplo no utilizaste tu BAES por 60 días entre mayo y junio, y te la suspendieron durante el mes de julio, podrás recuperar solo el saldo correspondiente a julio. Y no el de los meses anteriores.

Para saber en qué supermercados puedes comprar con tu tarjeta, haz clic aquí.


Contenido patrocinado