Noticias

¿Stranger Things es un plagio? Las dos demandas que recibió la serie

Si bien ambas demandas por plagio no llegaron a nada, acusaban que Stranger Things robó ideas tanto de un cortometraje como de un guion.

stranger things plagio
Netflix

Stranger Things, tras el estreno de su temporada 4, se ha alzado como una de las series más populares del año y probablemente de los últimos años, sin embargo, luego de convertirse en una sensación mundial, algunas producciones suelen recibir acusaciones de plagio que incluso llegan a los tribunales de justicia.

¿Cuáles fueron las demandas que recibió Stranger Things por supuesto plagio?

Luego de que la producción de Neflix volviera a convertirse en tendencia alrededor del mundo, vuelve a resurgir una polémica de la que no muchos recuerdan. Y es que como sucede con cualquier serie, muchos fanáticos se preguntan si es que realmente es original o si tuvo alguna clase de inspiración.

Y la verdad es que hace algunos años, Stranger Things fue demandada por plagio y por robarse la idea de otros creadores.

Según consigna La Vanguardia, la primera demanda que recibió se produjo en 2018, cuando el director Charlie Kessler se presentó ante el juzgado de Los Ángeles y acusó a los Hermanos Duffer (creadores de la serie) de robarles una idea. Según lo que detalló en ese momento, es que la idea original era suya, aunque ellos la obtuvieron de una charla en el Festival de Cine de Tribeca de 2014.

Según sostuvo, Stranger Things estaría basada en Montauk, un cortometraje de seis minutos que trata fenómenos paranormales. De hecho, el creador tenía el objetivo de llevar esta producción a un largometraje titulado The Montauk Project. "La charla se dio dentro de las prácticas de la industria del entretenimiento", dijo en su momento Charlie Kessler.

Los asistentes no tenían la autorización para divulgar o aprovechar el material de otras personas sin permiso o sin pagar por aquellos derechos de autor. Por lo que el director exigió una indemnización y que se destruyeran las escenas que coincidieran con su producción.

¿Eleven se inspiró en otro personaje?

A pesar de que la demanda quedó en nada después de que Charlie Kessler retirara los cargos, llegó otra en 2020. La cual se presentó en la Corte Federal de California. En la que acusaban a Matt y Ross Duffer de robar un guion de otra ficción llamada Totem.

Según consigna The Wrap, el documento presentado por Irish Rover Entertainment decía que Stranger Things “copia muchos aspectos, incluida la trama, secuencia, personajes, tema, diálogo, ambientación y entorno, así como los derechos de autor del arte conceptual, de un guion escrito por Jeffrey Kennedy, llamado 'Totem'".

Asimismo, quienes presentaron la acusación, detallaron aspectos similares entre ambas creaciones. Como por ejemplo, el personaje de Eleven. Quien supuestamente fue adaptado de Kimi, el personaje principal de Totem donde se presenta como una joven con poderes sobrenaturales que ayuda a sus amigos.

En ese momento, Netflix solo confirmó en un comunicado que los Hermanos Duffer “nunca habían escuchado hablar de este guion hasta que amenazaron con demandarlos”. También añadieron que “Kennedy vendió estas teorías conspirativas por años”.


Contenido patrocinado