Noticias

Sistema Frontal: Anuncias fuertes lluvias y tormentas eléctricas para este fin de semana en la RM

Uno de los temporales más importantes del 2022 aterrizará este sábado en la región metropolitana.

lluvia
Agecia Uno

Se trata de un sistema frontal que afectará Coquimbo hasta el sur del país con intensas lluvias que se extenderá por más de cuatro días. Desde la ONEMI se declaró alerta temprana preventiva en la Región Metropolitana para este fin de semana.

¿Volverán las precipitaciones el fin de semana?

Este fin de semana se espera la lluvia más importante en lo que va del año. El fénomeno meteorológico se desarrollará durante el fin de semana en gran parte del país. Sin embargo,  se concentrará en gran medida en la zona central del país.

Se estima que las precipitaciones podrían llegar hasta los 60 milímetros de agua y tener una duración, en su punto de alto, de 10 horas seguidas.

A pesar que en muchos sectores ya comenzó a llover, las precipitaciones irán disminuyendo para llegar con todo el día sábado pasado el medio día.

lluvia
Agencia Uno

Cabe recordar que este temporal llegá luego de trece años con inviernos con déficit de agua. Muchos expertos señalan que esta será una lluvia de antaño.

Michelle Adams, meteoróloga de Mucho Gusto aseguró que las lluvias serán intensas pero que irán a la baja.

"Lo más concentrado será el día sábado en la tarde. Sin embargo, seguirá el domingo en menor medida para terminar el lunes. Sin emabargo, la lluvía volverá el día miércoles." Señaló en el matinal.

tiempo
MeteoRed

Por otro lado, el meteorólogo de Canal 13, GianFranco Marcone consignó que serán tres días lluvia, aunque el mayor flujo de agua se vivirá la noche del sábado.

"Estamos hablando de de 48 horas a lo más con algún tipo de precipitaciones, no las 48 horas constantes. Lo mayor se ve desde el sábado en la tarde hasta el domingo en la mañana, y otro pulso importante podría darse desde el domingo en la noche hasta el lunes en la madrugada". Comentó el meteorólogo.

Por su parte Jaime Leyton, meteorólogo de Mega consignó que "lo que caiga a nivel nacional no logra recuperar la sequía, pero si va a mitigar de manera suficiente el déficit que actualmente alcanza el 55%. Podría reducirlo hasta el 35%, en el epor de los casos o incluso hasta los 25%." detalló Leyton.

Cabe señalar que en lo que va de julio se han registrado 13, 8 milímetros de lluvia en la región metropolitana. Y para está jornada se espera la caída de 60 mm.

lluvia
Agencia Uno

Desde la Ofina Nacional de Energía del Ministerio del Interior (Onemi) se declaró alerta temprana preventiva para gran parte del país. Además hicieron un llamado a la población a tomar los resguardos necesarios para este sistema frontal.

"El llamado es a evitar ponerse en situaciones de riesgo, tomando en consideración las próximas precipitaciones que van a venir. Donde los vientos podrían llegar a los 80 kilómetros por hora en el tramo de Coquimbo y la región de Los Lagos". Señalaron desde la institución

 

Cabe recordar que las precipitaciones de este fin de semana estarán acompañadas de tormentas eléctricas y vientos de 40km/h en la capital. Además el fénomeno se extenderá durante la próxima semana entre el día miércoles y jueves.


Contenido patrocinado