Noticias

¿Qué falta para tener el 16 de septiembre feriado?

El feriado del próximo 16 de septiembre ha generado una alta expectativa en el acontecer nacional. La medida ya superó un trámite legislativo

feriado 16 de septiembre
Agencia Uno

La propuesta parlamentaria que busca declarar feriado el 16 de septiembre, superó el primer trámite legislativo ayer en el Congreso.

A eso de las 14:30 horas de ayer, la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la iniciativa que le permite al Poder Ejecutivo declarar festivo el próximo 16 de septiembre.

Con 143 diputados y diputadas presentes en la sala, la discusión y posterior votación se desarrolló sin mayores inconvenientes. Cada asistente al hemiciclo tuvo su tiempo para exponer sus argumentos y dar su parecer respecto a la medida.

El diputado Víctor Pino (PDG), promotor de la medida, declaró que uno de los motivos para llevar adelante esta idea de feriado, es que se busca en la población reforzar el factor anímico, para "celebrar como no se ha podido en años".

Con 108 votos a favor, 21 en contra y 14 abstenciones se dio el sí a la petición del Congreso. ¿Qué falta entonces? ahora, es el Presidente Gabriel Boric quién debe decidir si el proyecto que declara feriado el 16 de septiembre es viable.

¿De cuántos días serían las celebraciones patrias?

Las Fiestas Patrias, como son conocidas popularmente las festividades que celebran la "independencia" del país, tendrán dos feriados irrenunciables este año. Esto, como es habitual en nuestro país.

El próximo 18 de septiembre caerá un domingo. La fecha que conmemora la Primera Junta de Gobierno, es por ley feriado irrenunciable para los trabajadores del país. Mientras que el día siguiente -19 de septiembre- será un lunes. Respecto al día de las Glorias del Ejército, aún se desconoce si se realizará la habitual "Parada Militar".

Debido a esto, es que la resolución presentada por el parlamentario busca generar en los trabajadores un nuevo feriado que se sume a los ya mencionados. Si el proyecto es aprobado por el presidente Boric, el 16 de septiembre será un nuevo feriado irrenunciable.

¿Quiénes no pueden renunciar a estos feriados?

A pesar de su nombre -irrenunciables-, hay quienes deben seguir cumpliendo con sus labores en el trabajo. A continuación te contamos de quienes se trata:

1- Hoteles, restaurantes y clubes: Aquellos trabajadores que ejerzan sus labores en lugares que entreguen servicio de alojamiento y/o comidas solidas para el consumo inmediato no podrán ausentarse estos días. Por ejemplo, aquellos que trabajen en hospederías o locales de comida rápida.

2- Bencineras: Los trabajadores de servicentros como estos, tampoco podrán ausentarse.

3- Establecimientos de entretenimiento: Los lugares que entreguen servicios de espectáculos en vivo deberán permanecer abiertos. Por ejemplo, casinos y cines lo deberán hacer.

4- Farmacias de emergencia: Estas tienen turnos fijados por la Autoridad Sanitaria, entonces están sujetos a lo que dictamine el ente de salud.


Contenido patrocinado