Noticias

Cuenta Pública 2022: Lo bueno y lo complejo de los anuncios de Gabriel Boric

Nuestro corresponsal político analizó los anuncios de la Cuenta Pública 2022 y los desafíos que se le vienen al Gobierno.

Cuenta Pública 2022
Getty Images

Este 1 de junio, el Presidente Gabriel Boric dio la Cuenta Pública 2022, la primera desde que asumió como Gobierno. Tal como se esperaba, el mandatario anunció su planificación para los próximos cuatro años y las metas de su programa.

Para ayudarnos a entender esta jornada, el periodista Kevin Felgueras conversó con Un País Generoso sobre los anuncios más importantes. Así, hizo su análisis de lo bueno y los desafíos que se vienen tras la presentación de Boric. 

Lo bueno y lo difícil de la Cuenta Pública 2022

"Es uno de los rayados de cancha más claros que hemos tenido en el último tiempo", comenzó Kevin Felgueras sobre su análisis de la Cuenta Pública 2022. Así, destacó que Gabriel Boric hizo lo que se esperaba que hiciera en una instancia como esta.

"Aquí está el plan de Gabriel Boric en cuatro años", continúa sobre el punto principal de lo que se anunció. Sin embargo, adelanta desde ya que lograrlo no será tan sencillo y no todo será fácil de alcanzar.

Gabriel Boric en la Cuenta Pública 2022
Gabriel Boric en la Cuenta Pública 2022

"Claramente va a haber obstáculos y piedras que harán que no sea tan sencillo lo que se plantea", advierte el periodista. Por ejemplo, el anuncio de la condenación del CAE, que Boric ya anunció que dependerá de la aprobación de la Reforma Tributaria. 

"Parte poniendo una roca gigante. La amarra y pone presión al mundo político", señala sobre uno de los principales anuncios de la Cuenta Pública 2022. Además, que tenga "apellidos" como que "será gradual y justa"  ya podría adelantar que no será universal como se espera. 

Agencia Uno
Agencia Uno

De la Cuenta Pública 2022 destaca algunos anuncios bastante esperados. Por ejemplo, el tren que busca unir a Santiago y Valparaíso y reducir la jornada laboral a 40 horas. Sin embargo, señala que se miran con "ojos entrecerrados" porque se vienen anunciando desde hace múltiples gobiernos.

"A diferencias de otros discursos, este marca una hoja de ruta clara", concluye Felgueras sobre su evaluación final de la Cuenta Pública 2022. Sin embargo, advierte que será "difícil, compleja y que puede generar mucha desilusión".


Contenido patrocinado