Noticias

¡Pueden tener una segunda vida!: ¿Cómo y dónde reciclar libros usados?

¿Sabías que una tonelada de papel reciclado equivale a ahorrar 30.000 litros de agua, 150 litros de combustibles fósiles?

portada libros
Getty Images

Desde libros usados hasta agendas, con la digitalización el papel es un material que se ocupa cada vez menos. Sin embargo, aunque sea en mayor o menos cantidad las implicancia ambientales de su uso son una situación complicada.

¿Por qué es necesario reciclar el papel?

La producción de papel esta directamente relacionada con la tala de árboles. Se estima que la pérdida anual neta de de superficie forestal es cerca de los 7,3 millones de hectáreas anuales.

Según datos de Greenpeace, alrededor de 49% de la madera que es talada en los bosques se usa para fabricar papel. Afectando la flora y fauna de los lugares.  La fabricación de papel consume grandes cantidades de agua y energía. Además de producir grandes cantidades de gases invernadero.

Es por eso que la reducción y reutilización del papel es tan importante. Y es que con pequeñas acciones se pueden hacer grandes cambios.

forestal
Getty Images

¿Cómo y donde reciclar libros usados?

En Santiago hay muchos puntos de reciclaje para comenzar a darle otra vida a tus libros.Green Libros, es la primera libería solidaría de Chile que colobora con distintas fundaciones que buscan incentivar la lectura en los sectores más vulnerables del país.

Pero ojo, no solo venden libros sino que también donan el 10% de sus ventas a organizaciones como TECHO y Fundación Las Rosas, entre otras. Según cúal es tu huella, desde el 2010, la empresa ha donado más de 50 mil libros y más de 40 millones de pesos, evitando que más de 2.000.000 de libros lleguen a los vertederos.

libros
Getty Images

Entre los libros recolectados se pueden encontrar textos universitarios, novelas gráficas, ciencia ficción, etc.

Cabe destcar que los libros que no son originales o que estan en un estado irreparable pasan a ser reciclados para volver a convertirlos en papel. Green Libros tiene puntos de reciclaje en la región metropolitana y en la región de Valparaíso. Sin embargo, puedes buscar tu centro de reciclaje más cercano aquí. 


Contenido patrocinado