Noticias

¿Por qué? La razón por la que Rage Against the Machine salieron desnudos en Lollapalooza 1993

Rage Against the Machine decidió no presentarse en Lollapalooza 1993, pero sí protestar contra la censura en la música.

rage against the machine lollapalooza 1993
Twitter: @rockaxis_CO

No cabe duda de que Rage Against the Machine son una de las grandes bandas de rap metal del último tiempo, y con su característica lucha política, siempre aprovechan de posicionar causas sociales en pleno show, tal como lo hicieron el 18 de julio en el festival Lollapalooza 1993, donde salieron totalmente desnudos al escenario.

¿Por qué Rage Against The Machine protestó en el escenario de Lollapalooza 1993 desnudo?

En los primeros años del mítico festival que se realiza en nuestro país desde 2011, Rage Against The Machine irrumpió sin ropa con el fin de protestar contra la censura.

Cada miembro de la banda llevaba cinta aislante negra sobre su boca. Mientras las letras PMRC (Centro de Recursos Musicales para Padres o Parents Music Resource Center en inglés) estaban pintadas sobre sus torsos.

Y a manera de protesta, se colocaron durante 15 minutos de pie, completamente desnudos sobre el escenario.

"Estábamos en la tarima principal y éramos los primeros en tocar. Era justo el momento en el que la gente comenzaba a conocernos y a querernos en Estados Unidos. Era nuestro gran momento", le dijo el bajista Tim Commerford a ESPN en 2015. "Salimos al escenario y era justo la época en la que Tipper Gore, la esposa de Al Gore, había empezado el PMRC para meter el sticker de Parental Advisory que, hasta hoy en día, le ponen a los discos. Estábamos en contra de eso, creíamos que era una basura. Y dijimos: 'No deberíamos tocar en este show, deberíamos protestar'".

"Nuestra forma de hacerlo fue salir al escenario con nuestros instrumentos y simplemente recostarlos contra los amplificadores y dejar que hicieran feedback, pero desnudos". Añadió al respecto.

“El momento en que sí desearía haber tenido mis pantalones puestos, fue cuando llegó la policía”

Por otro lado, en entrevista con Uncut, Tom Morello, guitarrista de Rage Against the Machine, recordó que “hubo una gran emoción entre la multitud durante los primeros cinco minutos” cuando irrumpieron en el escenario de Lollapalooza 1993.

"Luego hubo un interesante enfrentamiento, ya que estaba claro que esto no era solo una especie de truco rápido. Después, durante los últimos cinco minutos, hubo una abierta hostilidad: abucheos, gente haciéndonos el dedo de al medio y monedas de un cuarto a nuestras partes íntimas". Añadió.

Tom Morello agregó también que: “El momento en que sí desearía haber tenido mis pantalones puestos, fue cuando llegó la policía”.

Si bien las autoridades no acusaron a la banda por su método de protesta, sí fueron escoltados fuera del escenario. Si bien no pudieron realizar su show, la banda regresó a Filadelfia a finales de ese año. Para dar un espectáculo gratuito para los fanáticos que habían ido a verlos.


Contenido patrocinado