Noticias

Día Mundial del rock: 5 mujeres que cambiaron la escena musical rockera

¡Por que el rock no sería lo mismo sin ellas! Conoce algunas de las mujeres que revolucionaron la música.

Mujeres en el rock
Getty Images

Las mujeres llegaron a marcar un antes y después en diferentes décadas del rock e incluso en la misma industria. Con un torbellino de virtuosismo, talento y personalidad dejaron en claro que el rock no era solo "cosa de hombres".

En el Día Mundial del Rock en RP recordamos a algunas de las mujeres más influyentes de la escena musical rockera de todos los tiempos.

Mujeres en el Rock: 5 mujeres que cambiaron la escena musical rockera

Al mirar hacia atrás y pensar en las distintas etapas del rock, es común recordar a bandas como The Beatles,Led Zeppelin y The Rolling Stones, entre otras, que se les conoce como los pioneros del género.

Y es que el rock siempre ha tenido una tendencia masculina que, en muchas ocasiones a privado a las mujeres de espacios y reconocimientos en la industria.

Sin embargo, a lo largo de la historia del rock han existido un sinfín de mujeres que a través de su indiscutible talento y lucha, reveindicaron la figura femenina en un género altamente machista e incluso misógino.

Muchas de ellas fueron inspiración para bandas y músicos famosos que incluso llegaron a grabar versiones de sus canciones.

Joan Jett

¿Cuántas mujeres se habrán sentido inspiradas en el rock después de escuchar a la gran Joan Jett cantando "I Love Rock and Roll?

Bajo una actitud rebelde y de empoderamiento Joan Jett irrumpió la escena musical rockera ochentera conquistando las listas de éxitos.

Sin embargo, Jett comenzó a hacer música en los años 70's con su primera banda llamada The Runaways. Donde compartió escenario con icónicas bandas como Van Halen y The Ramones.

Inspirada por Suzi Quatro, en los 70's Joan luchó por construir una carrera como estrella de rock dentro de una industria totalmente masculinizada y sexista.

En una entrevista con la revista Interview, la cantante confesó que desde pequeña le dijieron que las mujeres no podían tocar rock 'n' roll, lo que se conviertió en gasolina para sus sueños.

"¿Qué quieres decir? ¿qué las chicas no pueden dominar instrumentos? Estoy en la escuela con niñas que tocan el violoncheloy violín, y Beethoven y Bach. No quiere deicr que no puedan dominar el instrumento. Lo que quiere decir es que no están permitidos, socialmente, es una cosa social". Comentó Joan Jett a la revista Interview en 2010.

Joan Jett es por lejos una de las figuras femeninas más emblemáticas del rock. Es conocida como "La Reina del Rock 'n' Roll" y "La Madrina del Punk" e incluso fue nombreada la mejor guitarrista de todos los tiempos.

Tina Turner

Conocida por su poderosa voz y su incomparable presencia en el escenario. Tina Turner marcó una inflexión en la historia del rock fusionándolo con una nueva era musical llamada pop.

Además la cantante cruzó la interseccionalidad racial y de género convirtiéndose en una de las artistas más exitosas de la década de los 80's e inspirando a las futuras generaciones de estrellas.

Tina luchó por reimaginar el rol de una mujer negra en la industria del Rock, una que no estuviera relegada a los extremos.

La música de Tina Turner empoderó a toda una generación e inspiró a que cada persona reclamara "su propia historia con sus propias palabras".

Patti Smith

La influencia de la leyenda Patti Smith en el rock es indiscutible. Y es que el rock, incluso la industrial musical no sería lo mismo para las mujeres sin ella.

Patti Smith considerada la Bob Dylan femenina por su fuerte impacto en la revolución cutural del siglo XX. Una comparación injusta ya que la figura de Smith es por derecho propio una de las más poderosas.

Por eso ha sido uno de los íconos femeninos más importantes durante más de cinco décadas.

Desde escribir pistas de guitarra de rock de tres acordes hasta música experimental, la artista ha explorado durante décadas una amplia gama de estilos.

Sin embargo, ha mantenido su poesía fina y su palabra hablada. Cabe destacar que Patti también se caracterizó por romper los estándares de belleza establecidos.

El número de cantantes que consideran a Patti Smith como uno de sus modelos a seguir va desde Sonic Youth hasta Johnny Marr. Y más recientemente Florence and the Machine.

Debbie Harry

Compartiendo el título de reinas del rock con Kate Bush y Siouxsie Sioux, en los 70's apareció la icónica Debbie Harry acompañada de Blondie. Una de las bandas más influyentes y exitosas en toda la escena punk y new wave.

Desde la forma de vestir hasta su magnética personalidad. Debbie revolucionó la industria en todo sentido.

Cabe destacar que Harry es una de las reinas del punk y ha influido en varias bandas lideradas por mujeres como No Doubt, The Cardigans y Garbage como también en bandas masculinas como Blur y Smashing Pumpkins.

Janis Joplin

Janis Joplin es reconocida por ser la primera reina del rock 'n' roll, lugar que ganó por su singular y poderosa voz. Una voz que era tosca pero vulnerable y carismática.

Joplin abrió el camino a innumerables mujeres en el rock. Además ayudó a definir a toda una generación encarnando el movimiento social rebelde de los años 60's.

Su legado e influencia es innegable. Su trágico falleciemiento que la ingresó al club de los 27 y la posicionó como una artista de culto.

La "Bruja Cósmica" entró a la historia del rock como una leyenda y una de las mujeres más emblemáticas del rock and roll.

Son muchas las músicas que nos faltan en está lista entre ellas Björk, Annie Lennox y Kim Gordon. O tal vez Kim Deal, Chrissie Hynde y Siouxsie Sioux.

Sin embargo, esta lista es solo una antesala para recordar que las mujeres y el rock nacieron para estar juntos. Y que el rock como lo conocemos no existiría sin ellas. 

 

 

 

 

 

 


Contenido patrocinado