Noticias

Luego de 27 años: Observatorio del Cerro San Cristóbal abrirá sus puertas al público

Astro UC
Astro UC

El Parque Metropolitano de Santiago es sin duda un espacio que resalta por su conexión por la naturaleza. Sin embargo, en su interior sigue guardando algunas joyitas, poco conocidas por los santiaguinos.

¿Qué es el Observatorio del cerro San Cristóbal?

En las alturas del cerro San Cristóbal se encuentra un observtorio que fue donado en 1903 por el observatorio Lick de la Universidad de California.

Esto debido a que en aquella época la mayoría de los instrumentos de astronomía de gran tamaño se encontraban en el hemisferio norte. El proyecto fue autorizado por el Presidente Germán Riesco.

Esta fue la primera edificación en ocupar la cumbre del cerro San Cristóbal. Luego, en 1928 la Pontificia Universidad Católica de Chile lo recibiciría como una donación del destacado político y profesor de la misma casa de estudios, Manuel Foster Recabarren.

Astro UC
Astro UC

El telescopio ha sido intervenido de manera mínima en el transcurso de los años. Y se encuentra en la mismas condiciones de hace más de un siglo, lo que lo convierte en un instrumento histórico único en Sudamérica.

En 2010, el Observatorio Histórico Manuel Foster fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico.

Desde entonces, el observatorio solo abría sus puertas al público en ocasiones especiales, como el Día del Patrimonio.

Astro UC
Astro UC

Sin embargo, desde este fin de semana el histórico tesoro astronómico del San Cristóbal abrirá sus puertas de manera permanente.

En esta misma línea, el observatorio Foster podrá ser visitado todos los fines de semana desde las 11 a las 18hrs.

Cabe destacar que la entrada para el lugar tiene un valor de $1000 para público general. Sin embargo, para quienes son estudiante o de la tercera edad la entrada es gratuita.

Astro UC
Astro UC

Dentro del recinto los visitantes tendrán visitas guiadas donde los astrónomos y astrónomas del Instituto de Astrofísica quienes serás los encargados de contar la historia del lugar.

Además, las visitas contarán con charlas, juegos y observaciones en telescopios, entre otras actividades, para aprender de diferentes fenómenos y astros.