Noticias

Light & Magic: Los efectos especiales de Star Wars, E.T., Jurassic Park y más en una sola serie

En los seis capítulos de Light & Magic, aprenderás la historia de los efectos especiales de Lucasfilm. Desde el Episodio IV hasta Iron Man.

light and magic donde ver
Disney+ y Getty Images

Para todos los amantes del cine, el próximo 27 de julio llega Light & Magic, la serie documental de Disney+ que muestra a las personas detrás de Industrial Light and Magic, la división de efectos especiales de Lucasfilm, para revivir el making of de películas tan trascendentales como la saga Star Wars, Tiburón, Indiana Jones, E.T., Jurassik Park, Los Cazafantasmas, Iron Man, entre otras.

El trabajo nos sumerge en el material de archivo de Lucasfilm para ver la evolución del cine en 45 años. Así y sin spoilers, podrás comparar cómo se hacían los efectos especiales desde el Episodio IV: Una Nueva Esperanza (1977) hasta The Mandalorian (2019), y aprender de técnicas que van desde el stop motion y los fabulosos matte paintings, hasta la evolucion gigantesca de la edición digital.

light and magic donde ver

En Light & Magic también te encariñarás con las personas que estuvieron detrás de los efectos. Un equipo que comenzó con George Lucas, su idea —y presupuesto— de crear la mejor ópera espacial de la historia y que evolucionó en cintas como Volver al Futuro, Terminator, Jumanji, Harry Potter, Transformers y Avengers. Un equipo con personas brillantes en sus áreas y sin otras pretensiones más que lograr lo que hasta el momento no existía: efectos especiales con credibilidad absoluta.

Sobre el making of de Star Wars

El primero de los seis capítulos de Light & Magic comienza desde el punto cero: ¿qué fue lo que llevó a George Lucas a crear La Guerra de las Galaxias? La respuesta: Las ganas de hacer una cinta como 2001: Odisea del Espacio (1968), pero mejor.

George Lucas consideraba que las tomas de Stanley Kubrick eran demasiado lentas y como también era un fanático de los autos y de las carreras a toda velocidad, pensaba que podía crear algo mejor. Batallas intergalácticas, historias de héroes y visual effects nunca antes vistos eran sus puntos clave.

light and magic donde ver

No tenía idea cómo hacerlo, pero ahí fue cuando llamó a John Dykstra para armar el equipo que en 1977 estrenó el Episodio IV y que se llevó todos los premios, incluida la banda sonora de John Williams.

Nota aparte: Es sabida la importancia de la música en Star Wars y todo el universo sonoro creado por Williams. Este ítem no es desarrollado en Light & Magic, que se enfoca puramente en el desarrollo de efectos especiales.

light and magic equipo efectos visuales tar wars
Cuatro protagonistas de efectos visuales en Star Wars de los que te enamorarás en Light & Magic. De izquierda a derecha sosteniendo un Oscar: Richard Edlund, Ken Ralston, Dennis Muren y Phil Tippitt.

 

Sin spoilers

Uno de los mejores momentos del making of de Star Wars es cómo llegaron al diseño antropomórfico de los Walkers, o caminantes imperiales, una historia que ya se había revelado para los 40 años del Episodio V: El Imperio Contraataca y que Light & Magic vuelve a recordar.

Sin spoilers, tienes que saber que todo partió con ilustraciones futuristas sobre el uso del acero, lo que llevó a un joven Joe Johnston, director artístico de efectos y encargado del story board de Star Wars, a inspirarse en las criaturas imperiales para la Batalla de Hoth en el planeta helado del mismo nombre.

La llegada del cine digital: Episodios I, II y III

Light & Magic es presentada como la serie de los efectos especiales de Star Wars, pero es mucho más que eso. Porque es a través de ese making of que Lucasfilm logra la digitalización del cine.

light and magic donde ver

Los Episodios I, II y III son prueba de ello, pero hay otras películas que acompañan. Tiburón, Indiana Jones (que fue la idea que George Lucas le "regaló" a Steven Spielberg), E.T., Jurassik Park, Terminator, Jumanji, Harry Potter, Piratas del Caribe, Transformers y Avengers forman parte de este universo y son mostrados en Light & Magic que se estrena el 27 de julio por Disney+.


Light & Magic | Tráiler Oficial | Disney+


Contenido patrocinado