Noticias

Isoterma Cero: ¿Qué es y por qué es importante si nieva o llueve?

A raíz de la nieve en Santiago que sorprendió a los capitalinos en este 2022, surgen las dudas acerca de lo que significa la Isoterma Cero.

isoterma cero
Agencia Uno

Durante esta jornada, los santiaguinos se han visto sorprendidos a raíz de la caída de nieve en distintos puntos de la capital. Y a raíz de que muchos han revisado o puesto atención al pronóstico del tiempo, muchos se encuentran con el término de Isoterma Cero, el cual es un factor clave cuando ocurre este fenómeno que tiñe de blanco una ciudad.

¿Qué es la Isoterma Cero y qué relación tiene con la caída de nieve en Santiago?

Para el atardecer de este jueves, volverá a caer nieve en Santiago y otras regiones del país. Y ante la posibilidad de este fenómeno en la capital, cobra gran importancia la Isoterma Cero.

Según Meteored, este factor clave en cuanto a la caída de nieve hace referencia a la superficie que representa la altitud a la cual se registra una temperatura de 0°C en la atmósfera. Desde ese punto hacia arriba, las temperaturas serán van a ser negativas y seguirán disminuyendo hasta alcanzar, en promedio, unos -55 °C en el límite de la tropósfera, lo cual asciende entre 8-14 kilómetros de altitud.

isoterma cero
Twitter: @conaset

Raúl Valenzuela, investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, explicó lo siguiente al medio. “La temperatura desciende en la medida que me alejo de la superficie de la Tierra hacia el cielo. Por ejemplo, si en el suelo, a nivel del mar, tenemos una temperatura de 20 °C en la medida que subimos ese registro disminuye”.

Es decir, a medida que se asciende en la atmósfera, las temperaturas se hacen cada vez menores. Llegando incluso a valores por debajo de -50 °C, a aproximadamente diez mil metros de altura sobre la superficie de la Tierra.

Asimismo, el especialista explicó cuánto disminuye. “Aproximadamente a una tasa de 9 °C por kilómetro. Así, al subir, llegamos a un punto en que la temperatura será de 0 °C. Ese sector, si uno lo extiende de manera horizontal, como si tendiéramos una sábana, en todos los lugares de esa sábana en donde la temperatura es igual a 0 °C es lo que se conoce como Isoterma Cero”.


Contenido patrocinado