Noticias

Inflación en Chile: ¿A quiénes se les aumentará el sueldo por el alza del IPC y a partir de cuándo?

Si bien en Chile un empleador no está obligado a reajustar la remuneración por el reajuste del IPC 2022, sí puede haber un acuerdo.

reajuste ipc sueldos 2022 chile
Agencia Uno

El país vive una crisis inflacionaria que ha afectado los bolsillos de todos, la cual ha sido provocada por factores tanto internos como externos. Y en el marco del reajuste mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile 2022, algunos trabajadores verán un aumento en sus sueldos por parte de sus empleadores. Siempre que cumplan con ciertos requisitos.

¿A quiénes les corresponde un aumento de sueldo por el reajuste del IPC 2022 en Chile?

La legislación laboral vigente señala que el empleador (las empresas u otros organismos) no están obligados por ley a reajustar la remuneración que le pagan a sus trabajadores. Esto ya sea por la variación del IPC o por otra razón.

Sin embargo, sí existe un reajuste cuando esto queda sujeto a un acuerdo entre ambas partes. Esto en contratos individuales o colectivos de trabajo.

Como ejemplo, un sindicato puede acordar con la empresa un cambio salarial que sea de forma semestral o anual. Esto dependiendo de las cifras del IPC.

Por otro lado, la Dirección del Trabajo del país explica lo siguiente. "Únicamente, si el trabajador tiene pactada su remuneración en el equivalente a uno o más ingresos mínimos mensuales legales, cada vez que estos tengan un reajuste o incremento por ley les correspondería el nuevo monto que se fije para dicho ingreso mínimo".

Recordemos que el próximo 1 de agosto, el salario mínimo será de 400 mil pesos. Esto para los trabajadores mayores de 18 y de hasta 65 años.

reajuste ipc sueldos 2022 chile
INE

En esa línea, el monto del incremento dependerá del acuerdo al que hayan llegado los trabajadores con su empresa.

Por un lado, si el reajuste es semestral por la variación del IPC entre enero y junio de 2022, el alza salarial será del 5,8% de acuerdo a la Calculadora del INE. Por lo que si un empleado gana un sueldo de 1 millón, por la variación del IPC recibirá 1 millón 58 mil pesos.


Contenido patrocinado