Noticias

God Only Knows: ¿Por qué el clásico de Beach Boys fue prohibido en las radios?

Aunque es su más grande éxito, God Only Knows causó bastante controversia cuando The Beach Boys la lanzaron.

Beach Boys God Only Knows
Getty Images

Si pensamos en los éxitos de The Beach Boys, es probable que muchos piensen inmediatamente en God Only Knows. Después de todo, este clásico sesentero es uno de sus mayores hitazos y de las canciones más icónicas de la década.

Sin embargo, la celebrada canción no siempre fue el querido y legendario tema que es hoy. De hecho, cuando se lanzó originalmente, fue bastante controversial, y múltiples radios estadounidenses buscaron censurar la canción en sus emisoras. 

¿Por qué God Only Knows fue tan controversial?

Un 18 de julio de 1966, The Beach Boys harían historia tras estrenarar God Only Knows. Originalmente, este se lanzó solo como un B-side de Wouldn't It Be Nice, el tercer sencillo oficial de Pet Sound, legendario décimo primer álbum de la banda.

God Only Knows nació como una de las grandes colaboraciones entre Brian Wilson y Tony Asher, considerada como uno de sus grandes trabajos en conjunto. Cabe señalar que la espiritualidad fue un punto importante en el disco y se reflejó en canciones como esta.

Sin embargo, para la década de los sesenta, no era muy común que los artistas utilizaran el nombre de Dios en sus canciones y se veía como algo bastante controversial. Pese a esto, los artistas lo hicieron pese al riesgo que sabían que corrían.

Según Asher, estos pasaron bastante tiempo discutiendo sobre la letra y si es que realmente iban a nombrar a Dios en la canción. "Al menos que fueras Kate Smith cantando God Bless America, no podías decir el nombre de Dios en una canción", aseguró su colaborador.

Líricamente, God Only Knows es una de las baladas más bellas y directas de The Beach Boys. El tema relata un amor tan intenso en el que Wilson no puede imaginarse un vida sin su inspiración, asegurando que su amor será tan eterno como las estrellas en el cielo.

Tal como habían imaginado, algunas radios intentaron boicotear el tema por el uso de Dios en su letra. Sin embargo, la romántica balada rápidamente comenzó a hacerse una de las favoritas de la época, llevando a The Beach Boys a un nuevo nivel.

Desde entonces, God Only Knows no solo se ha convertido en una de las más grandes canciones de The Beach Boys, sino que de la historia de la música popular. Hace unos años, Paul McCartney reconoció que esta era su canción favorita de la historia.


Contenido patrocinado