Noticias

Creadora de Friends se disculpa por usar pronombres incorrectos para la madre trans de Chandler

Marta Kauffman se disculpó por la forma en que abordaron la identidad de género de la madre trans de Chandler Bing en Friends.

friends madre de chandler
Warner Bros.

En la serie Friends, se hicieron varias referencias a la comunidad LGBTQIA+, las que incluían una pareja lésbica y una mujer transgénero, sin embargo, esto último nunca se había confirmado oficialmente con respecto a una de las dos madres que tiene Chandler Bing (Mathew Perry).

¿Qué dijo la creadora de Friends acerca de la madre transgénero de Chandler Bing?

En entrevista con BBC (vía The Guardian), Marta Kauffman, creadora y productora ejecutiva de Friends, confesó estar muy arrepentida de no haber logrado una representación adecuada para Helena Handbasket, la madre transgénero de Chandler.

El personaje fue interpretado por Kathleen Turner, Helena nunca fue descrita por la serie como ella. Cuando Chandler se casa con Monica (Courteney Cox), este en su boda la trató como papá y en muy pocas ocasiones mamá; mientras que Mónica se refirió a ella como el señor Bing.

Ahora, la creadora de la serie mencionó que el personaje es trans y lamenta no haber hecho que los otros personajes le dieran su lugar como miembro de la comunidad LGBTQIA+. Argumentando que los tiempos eran muy diferentes y que en la década de 1990, en la industria del entretenimiento, no había un movimiento que se interesara por las minorías en comparación a ahora.

"Los pronombres aún no eran algo que yo entendiera. Así que no nos referimos a ese personaje como ella. Eso fue un error (...) Me gusta mucho crear un entorno en el que tengamos un plató feliz y un equipo feliz. Para mí es muy importante que estemos en un lugar seguro, un lugar tolerante, donde no haya gritos. Despedí a un tipo en el acto por hacer una broma sobre un camarógrafo trans. Eso simplemente no puede suceder". Comenzó a decir al respecto.

“En el transcurso de los últimos años he llegado al punto en que puedo decir, lamentablemente, sí, soy culpable de eso. Y nunca volveré a cometer ese error. Era claramente parte del racismo sistémico en nuestro negocio". Añadió Marta Kauffman.

¿Qué dijo la actriz acerca de su personaje?

Con respecto a su papel, Kathleen Turner compartió a Gay Times en 2018 su experiencia de aceptar al personaje. Revelando que lo hizo porque en aquel tiempo no era común ver a personas transgénero en pantalla.

"La forma en que se acercaron a mí fue: ‘¿Te gustaría ser la primera mujer que interpreta a un hombre que interpreta a una mujer?’ Dije que sí, porque no había muchas personas drag o trans en la televisión en ese momento (...) Se convirtió en un fenómeno, pero nadie nunca lo tomó en serio como un comentario social". Dijo la actriz, quien también aseguró que Friends no ha envejecido bien en relación a derechos LGBTQIA+.

friends madre de chandler


Contenido patrocinado