Noticias

Cambios en el Registro Social de Hogares: ¿Cuáles son y a quiénes beneficiará?

La ministra de la Mujer y Equidad de Género adelantó que los cambios en el Registro Social de Hogares se enfocarán a las mujeres.

cambios en el registro social de hogares
Agencia Uno

Tras la llegada de la pandemia del COVID-19 al país y la posterior presión inflacionaria, el Gobierno ha entregado distintos tipos de ayudas económicas para que los bolsillos de los chilenos no sigan siendo afectados. Y para poder optar a la mayoría de ellos, el Registro Social de Hogares (RSH) se ha convertido en un sistema vital para clasificar a las personas de acuerdo a su situación socioeconómica, el que tendrá ciertos cambios a finales de este 2022.

¿Cuáles son los cambios que tendrá el Registro Social de Hogares (RSH)?

El RSH entrega distintos bonos y subsidios a las familias más necesitadas del país a través de un filtro.

Si estás inscrito dentro del registro, se te identificará a través de un porcentaje de vulnerabilidad o menor ingreso. Y de acuerdo a este, podrás postular a una que otra ayuda económica que entrega el Gobierno.

Sin embargo, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, en conversación con Meganoticias, dijo que se realizarán nuevos cambios en el RSH. Enfocado a las mujeres que cuiden personas con dependencia moderada, severa y niños menores.

Lo cual será "a partir de noviembre". Y que "va a incluir un módulo respecto a cuidar a personas con dependencia, moderada, severa, niños menores, personas mayores, personas con discapacidad".

Además, sumará personas con distintos tipos de condiciones como el espectro autista. Y "va a permitir saber dónde están las mujeres que cuidan". Esto ya que "actualmente no tenemos esa información detallada, no sabemos dónde están, cuántas horas necesitan, cuánto impacta esto en su posibilidad de poder trabajar, cuánto gasto les produce".

Por último, la autoridad de la cartera señaló al medio la importancia de las mujeres dentro de esta medida. “Ese es el primer paso para una política pública muy importante para las mujeres, pero nosotras creemos que también para el país, que es el Sistema Nacional de Cuidados".


Contenido patrocinado