Noticias

Brad Pitt sufre "ceguera facial": ¿De qué trata este extraño trastorno neurológico?

En los últimos años, Brad Pitt ha especificado la manera en la que lo afecta le denominada ceguera facial, también conocida como prosopagnosia

brad pitt ceguera facial
Getty Images

No cabe duda de que Brad Pitt es uno de los actores más cotizados dentro de la industria cinematográfica, sin embargo, él mismo asegura que tiene un trastorno neurológico que le afecta tanto en su vida social como profesional: la denominada ceguera facial.

¿Cómo ha afectado la ceguera facial a Brad Pitt a lo largo de su vida?

En su reciente entrevista con GQ, Brad Pitt dijo lo siguiente acerca de esta condición. "¡Nadie me cree!". Y agregó que quiere conocer a alguien más que también lo tenga.

Asimismo, la figura de Hollywood reconoció el impacto que el padecimiento ha tenido en su confianza. Esto cuando se trata de contextos sociales.

Brad Pitt reveló que le cuesta recordar a las personas nuevas o reconocer sus rostros. Y que le preocupa que la gente crea que es “distante, inaccesible o ensimismado”.

Si bien nunca se la han diagnosticado de manera oficial, sí está seguro de que la padece.

Esta no es la primera vez que el actor asegura que tiene prosopagnosia. “Muchas personas me odian porque piensan que les estoy faltando el respeto”, dijo en entrevista con Esquire en 2013.

“De vez en cuando, alguien me da contexto y digo: ‘Gracias por ayudarme’. Pero hay gente que me odia porque piensan que les estoy faltando el respeto”.

“Hubo un año en el que simplemente dije, este año voy a afrontarlo y preguntarle a la gente dónde nos conocimos, pero todo empeoró. Las personas todavía se ofendían más e interpretaban mi problema como un gesto de vanidad o egolatría. Pero es un misterio para mí, simplemente no puedo recordar un rostro”. Añadió el intérprete.

¿Qué es la prosopagnosia?

Esta denominada ceguera facial de la que padece Brad Pitt tiene un término médico y se llama prosopagnosia. El cual es un trastorno neurológico que se caracteriza por la incapacidad de reconocer a otras personas.

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares explica lo siguiente. "Puede ser socialmente paralizante. Las personas con este trastorno a menudo tienen dificultad para reconocer a familiares y amigos cercanos. A menudo utilizan otras formas de identificar a las personas, como confiar en la voz, la ropa o los atributos físicos únicos, pero no son tan eficaces para reconocer un rostro".

Y agregan que "los niños con prosopagnosia congénita nacen con la discapacidad y nunca han tenido un momento en el que pudieran reconocer caras. Es probable que una mayor conciencia sobre el autismo y los trastornos del espectro autista, que implican problemas de comunicación como la prosopagnosia, haga que el trastorno sea menos pasado por alto en el futuro”.