Noticias

Superluna de Fresa: ¿Cuándo, horario, y cómo ver el fenómeno desde Chile?

Entre los fenómenos astronómicos que podremos seguir disfrutando desde los cielos de nuestro país, está la Superluna de Fresa.

Superluna De Fresa
Getty Images

Ya nos acercamos a la segunda mitad de 2022, y hemos podido presenciar una serie de fenómenos astronómicos que evidencian una vez más las bondades del universo. Y ahora, en junio se producirá una denominada Superluna de Fresa.

¿Cuándo se podrá apreciar la Superluna de Fresa desde Chile?

El estado en el que estará este satélite natural, va a permitir que se aprecie de una manera más brillante y grande de lo que comúnmente estamos acostumbrados. Encontrando uno de sus puntos más cercanos a la Tierra.

Según la NASA, esto último también se denomina como perigeo, es decir el punto más cercano a nuestro planeta, dentro de su órbita.

Cabe destacar que el término Superluna se aplicó en 1979, y actualmente se usa para describir a las Lunas Llenas de perigeo.

En cuanto a denominarla con el término fresa, te contamos que el nombre no se debe al color. Sino que tiene su origen en los nativos americanos algonquinos de Canadá, quienes iniciaban la cosecha de la fresa en junio con la llegada de esta Luna.

Sin embargo, en Europa, también se le conoce como Luna Rosa. Esto debido a que se asocia a la cosecha de rosas y también debido a la luna caliente (comienzo del verano en el hemisferio norte).

De acuerdo al sitio Time and Date, la Luna va a salir de esta forma el día martes 14 de junio a las 17:29 horas y se podrá apreciar hasta las 7:45 horas del día miércoles.

Y para quienes miren este fenómeno astronómico, deberán estar alejados de la contaminación lumínica, y siempre que se encuentre despejado.

De esta forma, el satélite natural de la Tierra se va a poder apreciar entre un 7% y 15% más brillante y mucho más grande a como usualmente la vemos. Asimismo, es probable que la Luna se tiña con un tono rojizo.


Contenido patrocinado