Noticias

¿Por qué? Prohíben estreno de película Lightyear en Arabia Saudita

Lightyear se suma a una gran lista de películas de Disney que han sido prohibidas al incluir referencias o temáticas LGBT.

Lightyear Prohiben
Disney

Cuando se estrenan nuevas películas, es usual que algunas no logren estar en algunos países a raíz de escenas que pueden parecer polémicas a raíz de la cultura local. Ahora, la película Lightyear, fue prohibida en Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

¿Por qué prohibieron el estreno de Lightyear en Arabian Saudita y los Emiratos Árabes Unidos

Según reporta THR, la decisión con respecto a este spin-off de la precuela de Toy Story de Pixar, se relaciona con un beso entre personas del mismo género.

La escena en cuestión está protagonizada por el personaje femenino Hawthorne y su pareja. Si bien en un primer momento se eliminó esta secuencia de la película, se restableció luego del escándalo que generó una declaración de los empleados de Pixar, quienes afirmaban que Disney había estado censurando el "afecto abiertamente gay".

Asimismo, el director ejecutivo de Disney, Bob Chapek fue criticado por su manejo del proyecto de ley Don't Say Gay de Florida.

Fue así como la Oficina de Regulación de Medios de los Emiratos Árabes Unidos anunció el 13 de junio que la película, que se estrenará en tres días más , no tenía licencia para su proyección pública. Esto debido a su "violación de los estándares de contenido de medios del país".

Lightyear ahora se convierte en la más reciente de una lista creciente de las principales producciones de Disney que han sufrido problemas en los países del Golfo. Debido a escenas que involucran referencias o temas LGBTQ. Los cuales a menudo caen la censura por estrenos en cines debido a que la homosexualidad es oficialmente ilegal en toda la región.

Cabe destacar que en abril, Doctor Strange in the Multiverse of Madness no recibió ninguna licencia teatral. Esto debido a la presentación del personaje América Chávez (interpretado por Xochitl Gómez) quien, según su interpretación en los cómics, es gay.

Esto siguió los pasos de Eternals de Chloé Zhao, a quien la prohibieron en gran parte del Golfo en noviembre. Luego de la inclusión de una pareja del mismo género en la película y el primer superhéroe gay de MCU. Esto porque habían solicitado una serie de ediciones que Disney no estaba dispuesta a realizar.

Sin embargo, una versión editada se proyectó igualmente en los Emiratos Árabes Unidos.


Contenido patrocinado