Noticias

¿Por qué junio es el mes del orgullo LGBTQ+ y qué día se conmemora?

En Chile, diversas organizaciones ya definieron el día para realizar la marcha por el mes del orgullo LGBTQ+.

Portada Mes Del Orgullo
Getty Images

Durante los últimos años, cada mes de junio las grandes compañías comienzan a ofrecer productos con los colores de la bandera de la diversidad. Sin embargo, el origen de este símbolo y la conmemoración del mes del orgullo data de un histórico momento para la comunidad LGBTQ+. 

¿Cuándo y por qué se origina el mes del orgullo?

El origen de esta fecha se remonta al año 1969 en la ciudad de Nueva York, con la revuelta de Stonewall. En particular, el 28 de junio de ese año, la policía allanó el Stonewall Inn, un bar gay ubicado en Greenwich Village y comenzó a sacar a los clientes al exterior.

A partir de esto, se generaron una serie de protestas contra la represión y acoso de las autoridades, que se extendieron por tres días. Estas manifestaciones se convirtieron en el catalizador del movimiento por la lucha de los derechos de las personas LGBTQ+.

De esta forma, un año después de las protestas de Stonewall, se llevaron a cabo las primeras marchas del Orgullo Gay en Nueva York y Los Ángeles.

Days After Gay Man Killed On NYC Street, More Anti Homosexual Attacks Reported
Getty Images

Actualmente, el 28 de junio se desarrollan a lo largo del mundo diversas marchas y manifestaciones a favor de los derechos de las personas LGBTQ+, así como para exigir soluciones ante la discriminación o demandas particulares a cada país.

Así, este día además de celebrar la diversidad de identidades y orientaciones de cada persona, es un día de lucha para quienes todavía se ven marginados de la sociedad.

¿Cuándo será la marcha por el orgullo LGBTQ+ en Chile?

Este año, en Chile se llevará a cabo la Marcha del Orgullo el próximo sábado 25 de junio a las 14:00 horas en Plaza Italia, Santiago. 

De esta forma, diversas organizaciones buscan visibilizar sus demandas como la derogación del artículo 365 del Código Penal, la reforma a la Ley Antidiscriminación, un programa de salud digno para la comunidad trans y el cese de toda violencia contra las diversidades sexuales.

https://twitter.com/Movilh/status/1531794799015100418?s=20&t=bqb0pHAtnn-KzT8Hei8JbQ


Contenido patrocinado