Noticias

Pensión Garantizada Universal aumentará: ¿Desde cuándo y cuál será el monto?

El monto de la Pensión Garantizada Universal aumentará tras la más reciente variación del Índice de Precios al Consumidor.

Pensión Garantizada Universal monto
Agencia Uno

La Pensión Garantizada Universal (PGU) tendrá un nuevo aumento en su monto mensual. Esto, luego de que se anunciara la reciente variación del Índice de Precios al Consumidor, que sufrió una nueva alza en el mes de mayo.

Ante esta noticia, desde la Superintendencia de Pensiones se emitió un oficio al ISP para que aplique el reajusta a la PGU.

¿Cuánto será el monto de la Pensión Garantizada Universal?

Desde julio, se modificará el monto actual de la Pensión Garantizada Universal. Se trata del primer aumento en su valor, por el ajuste del IPC, que ha ido en aumento durante lo que va de este 2022. 

De los actuales $185 mil, se pasará a $193.917 pesos chilenos mensuales desde el próximo mes. Esto, considerando la variación del IPC durante el periodo de febrero-mayo, que alcanzó un 4,82% según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

Además, de manera única por julio, el IPS deberá considerar el reajuste retroactivo del mes anterior. Esto se traduce en unos $8.917, lo que aumentaría el nuevo monto de la Pensión Garantizada Universal a unos $202 mil pesos. 

Cabe recordar que la PGU va enfocada a los adultos mayores que tengan más de 65 años. Esta beneficia a más de 2 millones de personas, donde también se incluyen a quienes tengan pensiones de invalidez y menores de 18 años con una discapacidad mental severa. 

Requisitos:

  • Tener 65 años o más
  • No integrar un hogar perteneciente al 10% con mayores ingresos de la población, de acuerdo con un nuevo test de afluencia que se aplicará a partir de la misma fecha.
  • Tener residencia en Chile por el lapso no inferior a 20 años, continuos o discontinuos, contados desde el cumplimiento de los 20 años de edad; y, en todo caso, por el lapso no inferior a cuatro años dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Tener una pensión base menor a  $1.000.000.

Anteriormente, el Presidente Gabriel Boric se comprometió a que el monto de la Pensión Garantizada Universal aumentaría cada año. Será en febrero cuando se vuelva a analizar el contexto actual y se informe de una nueva variación. 

 

 

 

 


Contenido patrocinado