Noticias

George Michael Freedom Uncut: Celebrando a una estrella como de las que ya no existen

George Michael Freedom Uncut no solo es una celebración del artista, sino que también de toda una industria que hoy parece lejana.

George Michael Freedom Uncut
Getty Images

Al terminar de ver George Michael Freedom Uncut, no puedes evitar salir con una sensación nostálgica al pensar: "Jamás volverá a ver una estrella como esta". Después de todo, es lo que el mismo músico afirma al reflexionar sobre su carrera, que llegó en el peak de las estrellas globales de los ochenta.

Y si tienes alguna duda de su afirmación, las cerca de dos horas de este documental hacen un enorme trabajo en dejarte en claro que George Michael es una fuerza que solo se ve una vez en la industria musical. 

Sin embargo, es también una invitación a conocer al George que muchas veces nos pareció tan lejano. El que vivía las duras y profundas experiencias que inspiraron sus poderosas letras, cuyos significados raramente podía revelar en la época. 

Pero en George Michael Freedom Uncut no hay secretos, es un retrato de la vida tan libre que el músico añoró durante años y una oda a los momentos donde, aunque fuera escasos y efímeros, fuer realmente feliz.

Celebrando la libertad de George Michael

En George Michael Freedom Uncut, el músico constantemente referencia una "línea roja". Esta aparece en múltiples puntos del filme, cuando este era solo un adolescente pensando en alcanzar el éxito, cuando decide ir por una carrera solista y cuando teme que su vida de artista lo consume. 

George Michael la describe como la constante cúspide en la que iba su carrera, siempre subiendo y subiendo, demandando más de él. Para cualquiera, esto sería el sueño hecho realidad. Pero para un hogareño e introspectivo como él, terminó por amarrarlo.

La búsqueda de libertad es el tema central de Freedom Uncutel documental extendido que retrata el último trabajo que George Michael creó en vida antes de su lamentable partida en 2016. Desde sus inicios con Wham! hasta su consolidación como un ícono inolvidable, nos perfila una estrella de las que ya no hay. 

Y es que gran parte del documental se centra en retratar un periodo musical donde las estrellas ya no eran locales, donde la invasión global era cada vez más fuerte. Un duro golpe nostálgico al ver a quienes extrañamos, como Whitney House, Prince, David Bowie, Aretha Franklin, Michael Jackson y más.

George sin censuras

En sus comienzos, George Michael busca la libertad a través del escenario. Una vez que este éxito lo agobia, la busca con la introspección, con la exploración musical y las nuevas experiencias. Pero una y otra vez nos da la sensación de que está completamente atrapado. 

Hay un momento donde se le ve finalmente libre, cuando encuentra el amor. El documental nos da grandes detalles de la relación entre George Michael y Anselmo, el hombre que conoció en Brasil y cambió por completo su vida.

No es que George Michael encuentre por otro hombre, sino que el amor que finalmente recibe, le muestra el camino. Por sus casi tres décadas de vida, el músico asocia su sexualidad solo a lo negativo y a la vergüenza. Pero cuando lo conoce a él, finalmente puede verla bajo una luz positiva. 

George Michael y Anselmo
George Michael y Anselmo

"Cuando solo tienes experiencias dolorosas asociadas a tu sexualidad, es difícil sentir orgullo. Pero apenas la asocias con el amor y la felicidad, es muy fácil de hacerlo", nos dice George Michael, explicándonos en una frase la importancia del Orgullo.

Desde este punto conocemos al verdadero George Michael. Uno al que no le importan las burlas, los comentarios despectivos o el miedo de ser rechazado. Por primera vez, su identidad y experiencias lo orgullecen y encuentra la libertad precisamente en donde está. 

Mientras otras películas y documentales mencionan la sexualidad de los artistas como algo anecdótico o traumáticoGeorge Michael Freedom Uncut la celebra. Él era un hombre homosexual, que vivió como tal y creo música a partir de ello y no hay forma de esconderlo.

 


Contenido patrocinado