Noticias

Fase de Medio Impacto Sanitario: Amplian aforos en espacios culturales y eventos masivos

El Gobierno anunció cambios de aforos en espacios culturales y eventos masivos en la fase de Medio Impacto Sanitario del plan Paso a Paso.

Aforos Eventos Masivos
Agencia Uno

Luego de que varias comunas de Chile, entre ellas la Región Metropolitana, retrocedieran a la fase de Medio Impacto Sanitario, se han tenido que posponer o cancelar eventos culturales o masivos que ya estaban agendados debido a cambios de aforos. Sin embargo, el Gobierno anunció que se realizarán cambios a esta etapa del plan Seguimos cuidándonos, Paso a paso.

Y es que durante una actividad en Santiago, en el Centro Cultural Matucana 100, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, informó que se ampliarán los aforos de estas actividades en el marco de la fase de Medio Impacto Sanitario. Esto con el fin de apoyar la recuperación económica y laboral del sector.

Actividades de Bajo Riesgo

Cabe explicar que los espacios de uso cultural como salas, teatros y cines, con hasta 350 asientos fijos, podrán utilizar el 100% del aforo disponible. Exigiendo Pase de Movilidad y uso de mascarilla.

Sobre los espacios de uso cultural que tengan entre 350 y 1.000 asientos fijos, podrán usar el 100% del aforo si se consideran de Bajo Riesgo.

Estos últimos son los que cuyos asistentes permanecen en sus asientos fijos durante el espectáculo, no comen ni beben alimentos, no cantan o alzan la voz. Asimismo, el evento debe tener una duración de menos de dos horas, y se ventila el espacio entre una función y otra.

Actividades de Alto Riesgo

Por otro lado, se consideran de Alto Riesgo los que tienen una capacidad total entre 350 y 1000 personas. Los espacios culturales con asientos fijos, tales como salas, teatros y cines, podrán utilizar el 75% del aforo disponible.

En tanto, se considera como una actividad de Alto Riesgo si los asistentes se levantan y circulan durante el espectáculo, comen y beben alimentos, cantan o alzan la voz. Y también cuando el evento dura más de dos horas, o no se ventila el espacio entre una función y otra.

Por lo que los espacios culturales que tengan más de 1.000 asientos fijos deberán tener un aforo máximo de 75%.

Aforo para Eventos Masivos

Los eventos masivos que reunan a 3.000 personas o más se consideran como tal. Y los que se realicen en la fase de Medio Impacto Sanitario, podrán tener un aforo máximo de 10.000 personas.

Con respecto al paso de comunas a fases más restrictivas, se va a permitir que durante las dos semanas siguientes al anuncio del cambio de fase, se realicen los eventos masivos con tickets vendidos hasta el momento del anuncio. Aun cuando el número total de asistentes supere el aforo permitido para el día de la actividad.

Sin embargo, no se va a permitir que se adquieran nuevos tickets con posterioridad a la entrada en vigencia de la nueva fase. Lo que conlleve a exceder el aforo máximo al día del evento.

Uso de mascarilla y Pase de Movilidad

Cabe destacar que en los espacios de uso cultural, el uso de mascarilla será obligatorio y se deberá contar con Pase de Movilidad. Si no se cuenta con este último documento, se deberá contar con un resultado negativo de test PCR para SARS-Cov-2 realizado en Chile 24 horas antes del ingreso.

Por otro lado, para eventos masivos y espacios abiertos en fase de Medio impacto sanitario se permitirá no usar macarilla. Siempre que se mantenga una distancia de 1 metro entre personas.

Consulta más información sobre la fase de Medio Impacto Sanitario en el sitio web del Minsal.

Aforos Eventos Masivos


Contenido patrocinado