Noticias

Diccionario LGBTQIA+ ¿Qué significan cada una de las siglas?

Las siglas LGBTQIA+ hacen referencia a lesbiana, gay, bisexual, transgénero, queer, intersexual y asexual; y cada una tiene un significado.

que significan las siglas lgbtqia+
Agencia Uno

Cada 28 de junio, se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, una fecha que hace referencia a los disturbios de Stonewall de 1969 para reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las orientaciones sexuales e identidades de género tradicionalmente marginadas y reprimidas, visibilizando su presencia en la sociedad y demanda de derechos, sin embargo, no saben qué significan cada una de las siglas, por lo que a continuación te lo explicamos.

¿Qué significan cada una de las siglas LGBTQIA+?

El término está formado por las siglas de las palabras lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, queer, intersexual y asexual. Al final se suele añadir el símbolo + para incluir todos los colectivos que no se representan en las siglas anteriores.

Cabe explicar que las siglas han evolucionado a lo largo de los años. Ya que al principio solo era gay, pero a raíz de los reclamos de organizaciones de lesbianas y bisexuales, se añadieron las siglas LGB.

Sin embargo, luego aparecieron otras identidades de género y orientación sexual, por lo que se añadieron las siglas TQIA+.

que significan las siglas lgbtqia+
Getty Images

Lesbiana, Gay y Bisexual

Dicho lo anterior, la letra L, de lesbiana, hace referencia a aquellas personas que se identifican como mujeres y que se sienten atraídas por otras mujeres. Por otro lado, la letra G, de gay, es la orientación sexual en la que los hombres que se identifican como tal, se sienten atraídos a otros hombres.

Cabe explicar que tanto las lesbianas y gais son homosexuales, ya que se sienten atraídos por personas de su mismo sexo. En tanto, la letra B, de bisexual, hace referencia a las personas de cualquier identidad de género que se sienten atraídas tanto por mujeres y hombres, una atracción que puede ser emocional o física.

Transgénero, Transexual y Travesti

Luego va la letra T, la cual engloba varias categorías dentro del colectivo. Por un lado hace referencia a las personas transgénero, quienes nacen con genitales y características físicas que la sociedad identifica como masculinas y femeninas, pero que se siente del sexo contrario.

Por otro lado, las personas transexuales son aquellas personas transgénero que se han medicado o incluso operado para cambiar de sexo. Sin embargo, al ser un tema personal, hay personas que simplemente prefieren ser llamadas como transgénero.

También, algunas personas consideran que la letra T también hace referencia a los travestis. Personas que se visten y comportan como el género opuesto ya sea por su identidad o para realizar espectáculos.

que significan las siglas lgbtqia+
Banderas trans - Getty Images

Intersexual

La letra I de intersexual hace referencia a las personas que nacen con genitales de hombre y de mujer a la vez. Asimismo, algunos intersexuales tienen una combinación de cromosomas que impide asignarle un sexo concreto.

Queer

En tanto, la letra Q de Queer hace referencia a una palabra se consideraba un insulto a las personas de la comunidad en el siglo XIX. Sin embargo, a finales de la década de 1980, los activistas a favor de los derechos de las personas LGBTQIA+ dieron vuelta y la reivindicaron para sentir orgullo.

Asexual

Por último, la letra A de asexual hace énfasis a los que no sienten deseo ni atracción sexual, independientemente de que les guste uno u otro género.

que significan las siglas lgbtqia+
Getty Images

¿Qué significa el +?

El símbolo + hace referencia a otras minorías dentro del colectivo, tales como las siguientes:

Demisexuales: Engloba a las personas que se sienten atraídas sexualmente por otros individuos con quien han establecido previamente un vínculo emocional. Sin importar si se identifican como hombres o mujeres.

Pansexuales: Se sienten atraídas por las personas, independientemente del sexo o de la identidad de género

Omnisexuales: Es una orientación sexual caracterizada por la atracción sexual por todos los géneros

Sepiosexual: Se sienten atraídos por la inteligencia o cualidades y valores morales de otras personas.

Para enterarte de los detalles de por qué se conmemora este día del Orgullo LGBTQIA+, haz clic aquí.


Contenido patrocinado