Noticias

Día del Orgullo 2022: ¿Por qué este 28 de junio se conmemora y no se celebra?

Cada 28 de junio, el Día del Orgullo recuerda la importante lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ+.

Día del Orgullo
Getty Images

Este 28 de junio se conmemora un nuevo Día del Orgullo, una importante fecha que corona este como el mes de la comunidad LGBTQ+. Sin embargo, en los últimos años su real significado ha sido desplazado por instancias de celebración y con participación de marcas masivas.

Aunque es importante el celebrar durante la jornada, también es importante recordar los complejos momentos que inspiraron la revolución que vio nacer esta fecha. Así, también se recuerda a quienes abrieron el camino para que miles hoy puedan desfilar.

¿Por qué se conmemora el Día del Orgullo?

Aunque es una instancia ya mundial, el Día del Orgullo tiene sus orígenes en New York, Estados Unidos. Esto hace ya 53 años, cuando distintas personas de la comunidad LGBTQ+ se levantaron para protestar en contra de la violencia policial. 

Un 28 de junio de 1969, la policía de New York allanó Stonewall Inn, un bar gay ubicado en Manhattan, New York. Como era típico en la época, el desalojo estuvo lleno de violencia e insultos homofóbicos y transodiantes a los presentes. 

Stonewall, 1969
Stonewall, 1969

Las situación rápidamente se salió de control, con manifestantes enfrentándose directamente a la policía. Esto motivó a más miembros de la comunidad LGBTQ+ a protestar en contra de la violencia y crímenes de odio, con cinco días de manifestaciones.

Personas trans, mujeres lesbianas, drag queens, hombres gays afrodescendientes y latinos fueron quienes principalmente lideraron las protestas que dieron inicio al Día del Orgullo. Tras esto, residentes del mismo sector, llamaron a detener los crímenes de odio. 

Marcha del Orgullo en Chile, 2022
Marcha del Orgullo en Chile, 2022

Aunque fueron cinco días de manifestaciones, las protestas de Stonewall provocaron todo un movimiento de liberación para la comunidad LGBTQ+. Esto incluyó el Frente de Liberación Gay, La Alianza de Activistas Gays y el Movimiento por los Derechos Trans. 

Actualmente, el Día del Orgullo es una oportunidad para recordar las falencias que aún existen para asegurar los derechos de la comunidad LGBTQ+ en Chile y el mundo. Esta año, en nuestro país se llamó a derogar el artículo 365 del Código Penal, modificar la Ley Antidiscriminación y frenar la violencia.


Contenido patrocinado