Noticias

Día del Orgullo: 7 canciones que accidentalmente se volvieron himnos para la comunidad LGBTQ+

Aunque no fueron escritas necesariamente con ese objetivo, estas canciones terminaron siendo himnos para la comunidad LGBTQ+.

canciones LGBTQ
Getty Images

La música y la comunidad LGBTQ+ siempre han estados conectadas. Ya sea desde los músicos incontables que son parte de la comunidad o de las canciones que han logrado retratar la experiencia queer con sus letras y melodías. 

Sin embargo, también existen esos temas que terminan siendo himnos por accidente. A continuación, destacamos 10 grandes canciones que se volvieron importantes para la comunidad LGBTQ+, aunque no necesariamente hayan sido creadas con ese objetivo.

Canciones que accidentalmente se hicieron himnos LGBTQ+

Over The Rainbow

Una de las canciones himnos LGBTQ+ más icónicas de todas, es sin duda Over The Rainbow. El legendario tema, parte de la banda sonora de El Mago de Ozterminó por retratar los deseos de la comunidad, que anhelaban un mundo que los aceptara tal como son. 

De hecho, los hombres homosexuales de la época se identificaban como "amigos de Dorothy", en referencia al personaje de Judy Garland. Así, mantenían sus identidades en secreto debido a los riesgos que enfrentaban en la época.

Dancing Queen

En 1976, ABBA lanzó una de sus canciones más importantes: Dancing Queen. La banda escribió el tema sobre ir a un lugar a celebrar sin ser juzgados, donde hay una chica que se roba las miradas de todos al resplandecer en la disco. 

Por esto, es fácil entender por qué la comunidad LGBTQ+ resonó tan fuerte con esta canción. Desde su lanzamiento que ha sido un himno gay y un tema infaltable para las fiestas del orgullo, celebrando la felicidad de ser uno mismo. 

I Will Survive

En los ochenta, la comunidad LGBTQ+ fue golpeada por la ola de casos de VIH/Sida y los comentarios de odio que esto trajo consigo. El ambiente alegre de los setenta fue reemplazado por un depresivo ambiente durante estos años.

Sin embargo, la música fue una gran compañera. El tema I Will Survive de Gloria Gaynor se convirtió en un himno de resistencia, un llamado a sobrevivir este duro periodo y unirse como comunidad para no apagar sus voces ante el odio. 

I'm Coming Out

Cuando Diana Ross presentó I'm Coming Out, se sorprendió cuando la disquera la rechazó. Pese a ser un indudable éxito, tenían miedo de que el público pensara que la artista estaba saliendo del closet con esta canción.

Y es que esta se creó como un homenaje a la fanaticada LGBTQ+ de Diana Ross, luego de ver a unas Drag Queens actuando con sus canciones. Aunque ella no lo sabía, terminó siendo un fuerte abrazo para sus fanáticos, que siguen cantando con fuerza el tema. 

True Colors

Un caso similar es el de Cindy Lauper, quien nos dio una hermosa balada con True ColorsLa canción habla sobre amarte sin importar tus diferencias, un mensaje que rápidamente resonó con la comunidad LGBTQ+. Tras esto, la artista aseguró sentirse honrada de que fuera uno de sus himnos. 

I Want To Break Free

Muchos lo ignoran, pero de hecho I Want To Break Free fue escrita por John Deacon y no por Freddie Mercury. Originalmente escrita sobre alguien deseoso de escapar de una relación tóxica, su icónico video la hizo un himno LGBTQ+. En especial para aquellos que cuestionan la heteronorma de la época y actual.

Dancing On My Own

Para ser justos, cualquiera de las canciones de Robyn encaja en la lista de himnos LGBTQ+. Pero Dancing On My Own es quizás la más importante de la última década, una balada electropop sobre un amor no correspondido. Pronto resonó con aquellos que crecieron escuchando que sus sentimientos eran prohibidos. 

 

 


Contenido patrocinado