Noticias

Día del Medio Ambiente: Cuándo se celebra, cuál es su origen y significado

En el Día del Medio Ambiente se invita a reflexionar sobre el cambio climático y las acciones diarias para frenarlo.

Día del Medio Ambiente
Getty Images

Con la llegada de junio se acerca una nueva conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente. Como cada año, es una importante fecha para reflexionar sobre nuestro mundo y los riesgos que enfrenta debido a la crisis climática actual. 

Sin embargo, muchos desconocen qué día se celebra la jornada y por qué se eligió esa fecha. Además, no todos conocen la historia de por qué la ONU estableció esta efeméride hace ya casi cinco décadas. 

¿Cuándo es el Día Mundial del Medio Ambiente?

En 1973, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente. Desde entonces, esta fecha se ha utilizado para reflexionar sobre cómo cuidar nuestro planeta y se hace un llamado a la acción para detener el cambio climático. 

¿Por qué esta fecha? Debido a que su anuncio ocurrió en la Cumbre de la Tierra de Estocolmo que comenzó un 5 de junio de 1972. Fue la primera vez que las Naciones Unidas se reunieron para discutir sobre temas ambientales y su impacto en la humanidad. 

Cumbre de la Tierra de Estocolmo, 1972
Cumbre de la Tierra de Estocolmo, 1972

El objetivo era que cada nación pudiera desarrollar sus políticas internas para las temáticas del medio ambiente y que los proyectos enfocados en el progreso no comprometieran nuestro planeta. 

Dos años después, en 1974, se comenzó a realizar una celebración internacional para marcar el Día Mundial del Medio Ambiente. Cada 5 de junio, las naciones se reúnen en distintos países para discutir, reflexionar y proponer acciones sobre nuestro medio ambiente. 

¿Cómo será la celebración de este año?

Este 2022, será Suecia el país que reciba el Día Mundial del Medio Ambiente. Se trata de algo bastante simbólico, pues es en el mismo lugar donde hace cinco décadas se anunció por primera vez esta jornada. 

Solo Una Tierra es el lema de la conferencia de este año, poniendo énfasis en que solo tenemos un planeta del que hay que cuidar antes de que el daño sea completamente irreversible. A través del sitio oficial, puedes revisar las planificaciones de este año.


Contenido patrocinado