Noticias

Día del Medio Ambiente: 5 consejos para cuidar el agua en tu hogar

Entre los consejos que puedes seguir para cuidar el agua en tu casa, están a la hora de bañarse, cocinar, lavar ropa, o regar las plantas.

Consejos Cuidar El Agua
Getty Images

Cada 5 de junio, se celebra un nuevo Día del Medio Ambiente. Con el cual se pretende crear mayor conciencia acerca de nuestra huella en el planeta y sobre qué prácticas tomamos en relación al desarrollo sustentable y equitativo. Y como bien sabemos, ante la amenaza de la sequía y el cambio climático, cuidar el consumo de agua se convierte en uno de los mayores desafíos, por lo que a continuación te entregamos algunos consejos para que los pongas en práctica en tu casa.

Y no cabe duda de que la escasez de agua se está convirtiendo en un verdadero problema a nivel nacional. Esto a raíz de la grave sequía que afecta al país debido a la escasez de lluvias, el cambio climático y el consumo desmesurado por parte del sector productivo y los usuarios.

Por ello, a continuación te dejamos los siguientes consejos para un mejor uso y aprovechamiento de este factor vital para nuestras vidas.

Consejos para cuidar el agua en tu casa

- Tomar baños diarios de 5 a 10 minutos como máximo. Y cerrar la llave mientras te enjabonas el cuerpo con jabón o el pelo con shampoo / acondicionador. Si es posible, junta el agua en una tina mientras esperas que salga el agua caliente para así reutilizarla para plantas o el sanitario.

- Al lavarte los dientes o afeitarte, usa un vaso con agua para así ahorrar la que pueda caer al momento de abrirla varias veces.

- Cuando laves la loza, enjabona los platos en una sola tanda y no de uno en uno, para así ahorrar agua. Asimismo, retira los restos de comida y grasas antes de lavarlos para así emplear menos tiempo en la actividad, no quitarlos a chorro de agua.

- Utiliza cargas completas en la lavadora, evitando lavar una o dos prendas para así gastar menos agua, e incluso luz y detergente. Por otro lado, si lavas a mano, no tires el agua del primer enjuague, para que te sirva para otra cantidad de ropa.

- En cuanto al jardín, selecciona plantas que sean de tu región, con el fin de que no consuman tanta agua y sean de raíces profundas. El riego de plantas (el cual puede ser con agua de reuso como la utilizada para enjuagar la ropa) debe ser después de que se ponga el sol. Para que así retengan mayor humedad.

Para conocer detalles acerca del Plan Sequía del Gobierno de Chile, haz clic aquí.


Contenido patrocinado