Noticias

"Artaud" de Luis Alberto Spinetta: ¿Por qué el vinilo del icónico disco tiene una forma tan extraña?

La forma de la tapa de Artaud le provocó a Luis Alberto Spinetta varios problemas con las tiendas de discos hasta la fecha.

artaud luis alberto spinetta
Getty Images / eBay

Uno de los álbumes más reconocidos del rock argentino es Artaud (1973), el tercer trabajo discográfico de Pescado Rabioso, banda liderada por Luis Alberto Spinetta. En los últimos años, debido al resurgimiento de la música en vinilo, se ha hecho muy popular la curiosa caja que contiene el disco, ya que pareciera que tiene la forma de una estrella, lo que provoca que los fanáticos del artista argentino no puedan guardarlo bien en sus estantes.

¿Por qué la caja del disco de vinilo de Artaud de Pescado Rabioso (Luis Alberto Spinetta) tiene una forma tan curiosa?

Para muchos coleccionistas de vinilos, es imposible pasar por alto el formato de la caja que contiene el vinilo de Artaud, de Luis Alberto Spinetta.

Se considera una obra maestra y se recuerda como uno de los mejores diseños de portada del rock trasandino de todos los tiempos. Sin embargo, la forma de la tapa de Artaud le provocó a Luis Alberto Spinetta varios problemas con las tiendas de discos.

Esto ya que los vinilos no entraban en los exhibidores y las disquerías las devolvían.

Resulta que el irregular diseño fue creado por el diseñador argentino Juan Oreste Gatti. Ideando una forma aproximada de una estrella.

Luis Alberto Spinetta era un fanático de la obra del poeta francés, Antonin Artaud, célebre creador del Teatro de la Crueldad y autor de Surrealismo y revolución. Inspirándose en este último libro, el rockero argentino realizó dibujos boceteados que hacían eco a los postulados del autor.

artaud luis alberto spinetta
Antonin Artaud

"La archilegendaria tapa con forma de estrella es una obra de arte. Porque rompe con la función de un objeto de diseño y porque su geometría empuja al disco lentamente hacia el margen de lo inútil, lo no usable. Acaso Artaud, la tapa, sea un link perdido entre el arte concreto y el pop art". Fue lo que interpretó el crítico de arte Fernando García en 2013 (vía La Voz), cuando el disco Artaud cumplió 40 años en 2013.

“Era una especie de paralelepípedo que, quizás, evocaba la figura algo abstracta de un pez. Al menos eso pretendí ver por la inscripción Pescado Rabioso: un pez verde que se iluminaba en el centro con un fulgor amarillo”. Piensa el escritor Jorge Monteleone.

artaud luis alberto spinetta

"Algunos decían que era una estrella, pero su forma irregular lo desmentía. Otros asumieron que era una hoja verde con una creciente herida otoñal. En el derecho y el revés había dos fotografías muy pequeñas y del todo anacrónicas en blanco y negro: la de un extraño y consumido viejo decrépito de un lado, y la de un joven de mirada fija del otro. Ese hombre, en su vejez y en su juventud, se llamaba Antonin Artaud. Y los colores del pez, el verde y el amarillo, se explicaban en un tarjeta oculta en el interior del disco”. Añadió Monteleone sobre los colores que tiene el disco.

“¿Acaso no son el verde y el amarillo cada uno de los colores opuestos de la muerte, el verde, para la resurrección y el amarillo para la descomposición y la decadencia?”. Dice Antonin Artaud en una carta de 1937 a Jean Paulhan, la cual rescató Luis Alberto Spinetta para poner en el sobre interno del disco.


Contenido patrocinado