Noticias

¿Pizza con piña o sin piña? El origen de la controvertida receta y por qué la hicieron

El creador de la polémica pizza con piña se le atribuye a Sam Panopoulos, un hombre de origen griego que solo quiso hacer un experimento.

pizza con piña o sin piña
Getty Images

No cabe duda de que la pizza con piña ha sido todo un debate desde que comenzó a hacerse popular hace algunos años. Con algunos abalando esta mezcla de sabores, y otros criticándola con firmeza o hasta tildándola como una aberración culinaria.

Sin embargo, no todos conocen que este plato tiene un origen tal como otras icónicas comidas.

¿Cuál es el origen de la pizza con piña?

Según reporta BioBio, en 1954 un hombre de 20 años de origen griego llamado Sam Panopoulos, llegó a Canadá. Esto con el fin de expandir la carta de su restaurante Satellite, el que junto a sus dos hermanos, Elias y Nikitas, decidió un día agregar trozos de piña en conserva.

La preparación tenía salsa de tomate, queso, piña y tocino o jamón. Y es que en un inicio, la mezcla había nacido solo a raíz de un experimento, sin embargo empezaron a presentarla a algunos de sus clientes, con algunos clientes gustándole tanto, que luego tuvieron que agregarla al menú.

pizza con piña o sin piña
Sam Panopoulos con su creación

“En Canadá no se conocía la pizza en absoluto. Incluso en Toronto no se sabía nada sobre las pizzas en esos días. El único lugar donde se podía comer pizza era en Detroit”, dijo Sam Panopoulos en una entrevista de 2015. “Probamos con la piña solo por diversión, solo para ver a qué sabía. Éramos jóvenes en el negocio y hacíamos un montón de experimentos”.

Sin embargo, cabe destacar que la pizza con piña se denominó como pizza hawaiana. Acerca del origen de este nombre, Sam Panopoulos dijo que simplemente se debía a la marca de la piña enlatada que utilizaron, la cual tenía el nombre Hawaiana.

Por ello, el cocinero dijo que esta denominación se mantuvo debido a que era “un buen nombre”. Sin entregar mayores detalles o teorías acerca del origen de la pizza con piña.

Lamentablemente, el creador de la controvertida pizza con piña, falleció en 2017 a la edad de 83 años. Detalles que puedes conocer aquí.


Contenido patrocinado