Noticias

Festival AMOR 2022 llega con funciones de películas y cortometrajes presenciales y online gratuitas

En una nueva edición de Un País Generoso, conversamos con Cynthia García-Calvo, directora de programación del festival LGBT+, AMOR 2022.

festival amor 2022
Festival Amor 2022

En este mes del Orgullo, junto con la conciencia y la reafirmación de la lucha del colectivo, también llega el Festival Internacional de cine LGBT+ AMOR 2022. El cual llega con su versión número 7 y que tendrá una gran variedad de funciones online y presenciales, donde se presentarán varias películas y cortometrajes que reafirmarán la lucha y visibilidad de la comunidad.

En una nueva edición de nuestro programa, Un País Generoso, conversamos con Cynthia García-Calvo, directora de programación del evento cinematográfico.

¿Cuándo se celebrará el festival de cine LGBT+, AMOR 2022 y cómo comprar entradas para las películas?

El festival se realizará entre el martes 28 de junio y el domingo 3 de julio. Lo organiza el Colectivo AMOR y lo financia el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Ahora llega con su séptima edición y, tras dos años de pandemia, regresa a la presencialidad en Santiago, en sus sedes oficiales Centro Cultural Matucana 100, Cineteca Nacional de Chile, Biblioteca UDP Nicanor Parra, sala Microcine de la Casa de la Cultura del municipio de Ñuñoa, y en diversos espacios de la comuna de Maipú.

Además, en paralelo, se realizarán jornadas itinerarias en Antofagasta, en Cine Retornable; en Valparaíso, en INSOMNIA Teatro Condell; y en Temuco en conjunto con FICWallmapu en la Biblioteca Galo Sepúlveda.

Pero eso no es todo. Ya que a su vez, se celebrará de manera digital a través de la plataforma RIIVI.com y de forma gratuita a todo el territorio nacional. 

De esta forma, se podrán ver las más de 30 películas que serán parte de esta nueva edición del certamen. Y cuyas producciones fueron premiadas en los festivales de Berlín, Cannes, IDFA, Venecia, Toronto, BAFICI, Guadalajara, SANFIC, FICValdivia, entre otros.

El valor general de las funciones será de $2.000 y $1.500 para tercera edad y estudiantes. Esto aplica para el Centro Cultural Matucana 100 y la Cineteca Nacional de Chile, Cine Retornable e INSOMNIA Teatro Condell, mientras que las demás sedes tendrán acceso gratuito.

¿Cómo se califica una producción como temática LGBT+?

Acerca cuáles son los factores que hacen que una película o cortometraje se considere para el festival AMOR, Cynthia García-Calvo explicó que se tilda como tal siempre que "los personajes sean LGBT+". Lo que también puede caer en "algunos personajes secundarios o amigos del protagonista".

Los seis largometrajes, de ficción y documental, seleccionados en la Competencia Internacional son las siguientes. “Las hijas de Zuhur” (Alemania), de Laurentia Genske y Robin Humboldt; “Yo soy Alma” (Argentina), de Mariana Manuela Bellone; “A primeira morte de Joana”, (Brasil - Francia), Cristiane Oliveira; “Anaïs in Love” (Francia), de Charline Bourgeois-Tacquet; “Like me” (Israel), de Eyal Kantor; y “Sweetheart” (Reino Unido), de Marley Morrison. 

En cuanto a los doce cortometrajes de Guerrilla, de ficción, documental y experimental, provienen de Austria, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Venezuela. Los que han participado en reconocidos certámenes de cine LGBT+ y exponen temáticas relacionadas a la infancia, la adultez y la paternidad trans, la memoria y los derechos humanos, el primer amor y las relaciones amorosas en la era digital, por nombrar algunas.

Los cortometrajes son los siguientes. “Boom and Bloom”, de Stefan Langthaler; “Como respirar fora d'água”, de Júlia Fávero y Victoria Negreiros; “Día uno”, de Constanza Lobos Arévalo; “El niño de las olas”, de Jaime Altimiras; “El traje de Karina”, de Frank Benítez; “Elsa”, de Albert Carbó; “Fervor”, de José Manuel Vélez; “Girls & the Party”, de Paloma López; “La muerte de oso”, de Cristian Sitjas | Xaho; “Las chicas van al parque de noche”, de Celia Cuenca e Iñaki Sánchez Arrieta; “Noche fui”, de Tania Suárez Juárez; y “Victoria”, de Eloisa Diez.

festival amor 2022

También se suma un programa de actividades especiales que expondrán un panorama de realidad actual respecto a ciertos aconteceres de la comunidad LGBT+. Tales como conversatorios en torno a los derechos de personas privadas de libertad, avances en VIH, educación y Ley Sexual Integral, ciber violencia en niñas y mujeres, cine LGBT+ en Centroamérica y el Caribe.

Puedes conocer más información en el sitio web amorfestival.com.


Contenido patrocinado